Los pasaportes de vacunación: una propuesta que divide al mundo

¿Pueden los comercios exigir un certificado de vacunación a sus clientes?

Los pasaportes de vacunación permiten reactivar el turismo de Europa.

Manifestantes protestan contra las medidas de restricción de movilidad, uso de mascarillas y pasaportes de vacunación.
Manifestantes protestan contra las medidas de restricción de movilidad, uso de mascarillas y pasaportes de vacunación. / AFP

Pasaportes de vacunación: ¿Pueden las empresas exigirlo a sus empleados? ¿Es aceptable que estar vacunado contra la covid sea un requisito para ir a la universidad? ¿Es justo pedir a los ciudadanos para entrar a comercios y participar de actividades deportivas que hayan recibido un beneficio que aún no es de acceso general?

Desde hace una semana, Copenhague registró de nuevo aires de normalidad con la reapertura de los museos, cafés, bares, restaurantes y el regreso de las terrazas, todo esto gracias a una circulación estable del COVID-19.

Dinamarca decidió acelerar su reapertura y, los aficionados podrán volver a las gradas de los estadios para la fase final de los partidos de la primera división danesa de fútbol.

Por otra parte, el Museo Nacional instaló pequeñas tiendas de campaña para comprobar que cada visitante, que debe llevar obligatoriamente una mascarilla, tiene su coronapase.

Espectáculos, partidos y actividades recreativas

La presentación de este pasaporte sanitario —que certifica una prueba negativa al coronavirus de menos de 72 horas, la vacunación o una curación reciente del COVID-19— es indispensable para poder visitar museos o sentarse en un restaurante, donde es necesario realizar una reserva, excepto para las terrazas.

El rápido avance de las campañas de vacunación en Estados Unidos, Israel o el Reino Unido ha colocado a estos países a la vanguardia de los debates sobre el uso y límites de los pasaportes o certificados de vacunación.

En Israel ha sido el propio Gobierno quien ha puesto en marcha un pase verde que permite a las personas acceder a restaurantes, conciertos y hoteles, vedados al público no inmunizado.

Mientras que el Gobierno de Boris Johnson sopesa poner en marcha un pasaporte de vacunación.

En Estados Unidos, donde el Gobierno federal se ha lavado las manos y es sobre todo el sector privado quien está tanteando el uso certificados de vacunación para reabrir la vida pública.

Para algunos centros educativos, se trata de un billete de vuelta hacia la normalidad. La universidad de Rutgers, por ejemplo, se ha propuesto ser “el campus más seguro de América” y el próximo curso requerirá a sus estudiantes que se hayan vacunado al menos dos semanas antes del inicio de las clases.

Panamá: primer país de la región en aceptar el IATA Travel Pass

IATA Travel PassLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció en su página web la decisión del gobierno panameño de aceptar el IATA Travel Pass como sistema de identificación digital que los pasajeros pueden utilizar para presentar sus resultados de pruebas de COVID-19 a las autoridades migratorias y sanitarias como requisito de ingreso al país, convirtiéndose así en el primero en Latinoamérica y el Caribe poner en práctica esta aplicación.

Para Luis Oliva, Administrador General de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá (AIG), “el desarrollo de soluciones que faciliten los viajes es el resultado de una larga historia de fructuosa colaboración con IATA. Esta última iniciativa conjunta pone de relieve nuestro compromiso común para impulsar la adopción de certificados de salud digitales que faciliten la reanudación de los viajes aéreos internacionales”.

Copa Airlines realizará a fines de mayo las pruebas piloto con IATA Travel Pass. Una vez concluidas las pruebas la aerolínea trabajará con IATA para implementarlo de manera general y ofrecer a sus pasajeros la posibilidad de instalarla y facilitar los procesos de control sanitario y migratorios.

Por otra parte, Oliva adelantó que se están haciendo las pruebas necesarias para lanzar una aplicación que ayude al comercio a verificar el estado de vacunación de sus clientes. El app Vacucheck, básicamente escanea la cédula de los clientes para verificar su estado de inmunización.

De esta manera las personas podrán participar de actividades como visitar a restaurante, almacenes, cines, espectáculos y actividades deportivos, entre otros de manera segura.

Se espera que pueda empezar a funcionar prontamente para apoyar la reactivación económica del país.

Qué tipo de documento o sistema

Sin embargo, la gran interrogante es qué tipo de documento o sistema utilizar. Los formularios que se rellenan al recibir la vacuna, emitidas por las autoridades de salud, son una simple cartulina fácil de falsificar por lo que empresas tecnológicas están diseñando certificados digitales.

Nueva York es de momento el único estado de EE.UU. que ha lanzado su propio pasaporte de vacunación, voluntario, optando por un app pensando sobre todo en la futura reapertura, –con aforo limitado al 10% en una primera fase– de los espectáculos deportivos o de teatro y música. La app muestra un código QR con información de la pauta de vacunación del titular o los resultados del último test PCR.

Sin embargo, otros estados de la Unión se muestran reacios a emular a sus vecinos del norte. Es el caso de Florida, que ante la aparición de espacios y actos en los que el sector privado pide a sus clientes pruebas de vacunación, el gobernado Ron DeSantis ha firmado una orden ejecutiva prohibiendo esta práctica.

Esta iniciativa ha sido seguida por Texas, Arkansas y Tennessee, estados gobernados por los conservadores, generando un nuevo punto de fricción entre republicanos y demócratas.

Turistas de EEUU podrán visitar pronto Europa

Los turistas estadounidenses vacunados contra COVID-19 podrán visitar la Unión Europea en los próximos meses, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una entrevista publicada recientemente por The New York Times.

"Los estadounidenses, por lo que puedo ver, usan vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos", dijo. "Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea". "Una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA", el regulador de medicamentos del bloque, agregó.

La EMA, el regulador de medicinas de la UE, aprobó las tres vacunas que se utilizan en Estados Unidos: Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

La pandemia ha devastado el turismo en el continente, y muchas naciones han cerrado fronteras para viajes no esenciales.

Grecia decidió hace un par de semana que los viajeros provenientes de la UE y otros cinco países que están vacunados o tienen una prueba reciente de covid negativa, ya no necesitarán cumplir cuarentena a su llegada.

El país está ansioso por reabrir su sector turístico y ha intensificado el despliegue de vacunas con la esperanza de fortalecer la inmunidad entre los residentes.

OMS se opone al pasaporte de vacunación

El Comité de Emergencias sobre el covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró contrario a que se establezca la obligatoriedad para los viajeros internacionales de un pasaporte de vacunación del COVID-19.

Los expertos que asesoran a la agencia de Naciones Unidas recomendaron en un comunicado que "no se exija una prueba de vacunación como condición de entrada" para los viajeros internacionales, "dadas las pruebas limitadas sobre la eficacia de las vacunas para frenar la transmisión (del virus) y la desigualdad persistente en la distribución mundial de vacunas".

"Aconsejamos a los Estados que reconozcan que la exigencia de una prueba de vacunación puede acentuar las desigualdades y favorecer una libre circulación discriminatoria", afirman.

Esta recomendación se produce en un momento en que cada vez más países son partidarios de apostar por un pasaporte sanitario para los viajes internacionales, pero también para otras actividades, como asistir a un espectáculo deportivo.

China y la Unión Europea ya presentaron su proyecto de pasaporte de vacunación, mientras que Estados Unidos dijo que no lo exigiría de manera obligatoria, aunque dejará vía libre a las empresas privadas para que puedan pedir un certificado de este tipo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats