¿Imprudencia o inconciencia? Aumento de muertes por atropello dispara las alarmas

Accidentes de tránsito

Muertes por accidentes de tránsito preocupan a autoridades

Ciudad de Panamá, Panamá/En lo que va del año un total de 181 muertes por accidente de tránsito se han reportado en las calles del país, de estas, 57 han sido por atropello, lo que representa un alto porcentaje en la estadística, indicó, el director nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, Luis Hernández.

Las principales causas de estas muertes, según Hernández, recaen en la ingesta de alcohol y la imprudencia de los peatones; aunado a ello, de las 57 muertes, 41 han sido durante horas nocturnas lo que podría indicar que estas personas están bajo los efectos del alcohol tratando de pasar en áreas con poca iluminación o que no utilizaron los pasos peatonales como debe ser.

“Hemos tenido varios casos de muertes bajo puentes peatonales o menos de 20 metros de un paso peatonal” advirtió Hernández.

No obstante, es necesario que los conductores estén atentos al manejo y procurar detener la marcha del vehículo al ver que una persona va a cruzar en un paso peatonal y también, por parte del peatón es recomendable que haga señas a los conductores para indicar que va a cruzar.

Por otro lado, es necesario que el peatón ponga de su parte sobre todo aquellos que pasan por debajo de los puentes elevados, que deben ser llevados ante un juez de paz, realizarles un proceso y sancionarlos.

“Es necesario crearles una boleta al igual que los conductores, una boleta en la que se indique que no perdió el día de trabajo porque es llevado a un parte médico y posteriormente ante un juez de paz”, recomendó el funcionario, que agregó que de no cumplir con el pago mínimo también deberían caer en desacato.

Agregó que siempre se aboca la educación vial hacia el conductor, más no hacia el peatón. “El conductor tiene que aprenderse un reglamento para poder darle una licencia, mientras que al peatón no se les da nada y esto debe partir desde las escuelas”, añadió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats