Impugnación podría ser la vía para evitar reelección de rectora en próximas elecciones de la Unachi
Reelección en la Unachi
La sanción de la Ley que modifica el reglamento interno y que permite la reelección de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas, ha causado conmoción, así lo indicó el profesor universitario Abel Bultrón.
El catedrático indicó que, este nuevo elemento legal básicamente, reforma el tema de las elecciones, crea incentivos y da permanencia a administrativos y eventuales.
Bultrón señaló que, teniendo en cuenta las voces en contra de esta nueva normativa, tendrían que esperar lo que ocurra durante el nuevo periodo de elecciones, es decir, si la rectora pretende postularse, cualquiera de los participantes o los interesados podrían impugnar la postulación.
Sin embargo, corresponderá al tribunal de elecciones emitir una decisión al respecto, pero el serio problema que se destila en ello, es que, "lastimosamente es sabido y es un hecho notorio que este tribunal no es un ente independiente”, advirtió.
Bultrón recalcó que lo más probable al darse esta situación es que este ente niegue o rechace cualquier impugnación, sin embargo, queda abierta la posibilidad de interponer acciones ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.