Solicitan llamar a juicio a rectora de la Unachi y dos personas más por caso de doble salario

Unachi

Foto de la fallada de la Unachi.
Foto de la fallada de la Unachi. / Foto cortesía

La Fiscalía General de Cuentas solicitó el llamado a juicio para una docente y dos rectores, en ellos la actual rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, por un caso de doble salario.

“Luego de concluida la ampliación ordenada por el Tribunal de Cuentas, dentro del proceso de investigación liderado por la fiscal general, Waleska Hormechea, se determinó el cobro de salarios y remuneraciones a tiempo completo de una funcionaria en un colegio de la ciudad de David y en la Unachi”, indicó la Fiscalía de Cuentas comunicado.

Según la Fiscalía de Cuentas no se acreditó el cumplimiento de las horas administrativas en el centro universitario constituyéndose en un posible daño económico al Estado, por un monto que supera los 209 mil dólares.

La vista fiscal indicó que existe “una presunta conducta permisiva de quienes ocuparon el cargo de Rector durante el periodo investigado; pese a su conocimiento que la docente laboraba en el Ministerio de Educación, consintieron su nombramiento y, por ende, que continuara ejerciendo ambos cargos a tiempo completo”.

Antecedentes

En marzo de 2021, La rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, negó que haya sido en algún momento juzgada como persona natural, ni como rectora de esta casa de estudios superiores y confirmó que sus bienes han sido cautelados por parte de la Fiscalía de Cuentas, tras una investigación que se sigue por posible lesión patrimonial.

Explicó que el procedimiento que se lleva a cabo por parte del Tribunal de Cuentas, está relacionado con una docente que ejerce como directora de un colegio secundario permanente en el Ministerio de Educación y que fue nombrada en la Unachi, durante la administración anterior a tiempo completo.

“Hubo una denuncia en la Contraloría, luego la Contraloría hizo una auditoría en esta universidad y luego hay presunta lesión patrimonial, en la cual la profesora directamente es la que se ha visto beneficiada cobrando los salarios reales que corresponde a la universidad”, dijo de Bonagas.

Destacó que este es un problema heredado, sin embargo, la posible lesión patrimonial fue extendida tanto a ella, como al rector anterior, Héctor Requena Núñez.

Si te lo perdiste
Lo último
stats