Imputan cargos contra alcalde colonense por extracción de arena en reserva minera

Extracción de arena Colón

Playa en Colón
Playa en Colón / Redes Sociales: Ministerio Público

Portobelo, Colón/El Alcalde del distrito de Chagres en Colón, fue imputado por la supuesta comisión del delito contra los recursos naturales en calidad de cómplice primario.

El Ministerio Público en su cuenta de Twitter, indicó que, la Fiscalía Superior de Ambiente logró dicha imputación por permitir la extracción masiva de arena en una zona costera declarada área de reserva minera, en la audiencia de garantías que se realizo este viernes 4 de agosto.

La extracción de arena se dio en la Costa Abajo de Colón desde el año 2020 hasta febrero del 2023, según detallaron funcionarios del departamento de Relaciones Públicas de la Fiscalía de Ambiente.

También se indicó que al alcalde se le dictó medida cautelar de impedimento de salida del país mientras duren las investigaciones.

Recientemente, en junio de este año, se ventiló un caso similar, esta vez en el distrito de Portobelo, donde se pretendía extraer arena submarina, actividad que tuvo el rechazo por parte de ambientalistas y de la propia Cámara de Comercio de la provincia que abogó porque el área sea tratada como un sitio de potencial turístico. Histórico, cultural y natural.

Esta área también ha sido declarada Patrimonio Mundial Cultural de la Unesco. 

Detalles de la investigación

Los hechos motivos de esta investigación se remontan desde el año 2020 hasta febrero de 2023, en Costa abajo de Colón, en un área de reserva minera protegida, en la cual se encontraban camiones que eran llenados de mineral no metálicos (arena). La Fiscalía procedió, mediante diligencias judiciales al Municipio de Chagres y se obtuvo información de permisos otorgados de forma irregular para la extracción de arena y el cobro para ello.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Dayra Jaramillo, acreditó la imputación al funcionario por permitir la extracción masiva de arena en un área de reserva minera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats