TVN plus En vivo

Inauguran casa materna para mujeres que viven en áreas de difícil acceso en Darién

Darién

Casa materna en Metetí, Darién
Casa materna en Metetí, Darién / Cortesía/Ministerio de Salud

Ciudad de Panamá, Panamá/Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) inauguraron en la provincia de Darién, la "Casa Materna de Metetí", la cual beneficiará a mujeres darienitas, indígenas Emberá y embarazadas migrantes. 

Según explicó Edith Castillo, representante del Unfpa en Panamá, la casa materna es un lugar para hospedar a mujeres embarazadas que viven en áreas de difícil acceso cuando están a la espera de su parto. Esta instalación, tiene como objetivo garantizar un parto seguro y contribuir a disminuir la mortalidad materna e infantil.

Para este proyecto, el Fondo de Población aportó recursos a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), con el “Proyecto Prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para salvar vidas contra la violencia de género para mujeres y adolescentes migrantes en Darién”, cuyo presupuesto de $568 mil dólares.

Se tuvo como objetivo fortalecer la respuesta y atención en salud sexual y reproductiva y atención a la violencia basada en género para la población migrante y comunidades de acogida, es decir, las comunidades darienitas e indígenas.

Durante su visita, las autoridades de Salud visitaron la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) San Vicente, lugar en donde el Fondo de Población trabaja en conjunto con fundación HIAS y el Ministerio de la Mujer para prevenir la violencia.

En total, 27 mil 678 mujeres han recibido apoyo mediante servicios y acciones contra la violencia de género. En cuanto al espacio de salud femenina dentro de las tres ETRM, este ha logrado alcanzar a 26 mil 908 mujeres.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats