Inauguran centro de control de tránsito aéreo alterno
La Dirección de Aeronáutica Civil inauguró un nuevo centro de control de tránsito aéreo alterno. Con la instalación de estos modernos equipos, Panamá a redobla la seguridad en su espacio aéreo.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico. Es un centro de control de tránsito aéreo alterno, de aproximación y ruta.
“Es un centro control que va a estar operando 24 horas del día, 365 días del año. Estamos separando lo que antes se hacía en uno solo, aproximación a las áreas terminales del país y el control de las aeronaves en ruta”, explicó Alfredo Fonseca Mora, director de Aeronáutica Civil.
El vocero de la empresa encargada del proyecto afirmó que desde este centro se asegura el apoyo expedito ante fallas sistémicas, desastres naturales, o siniestros que puedan darse en nuestra principal fuente de servicios de control de tránsito aéreo.
La iniciativa surge a raíz de un evento de crisis ocurrido en el 2014 por fallas con los equipos.
“En los países siempre hay dos centros de control para tener la redundancia necesaria de que si por algún motivo uno de esos centros de control se ve inhabilitado, el otro pueda tener control. Panamá no lo tenía, ahora lo tiene. Estamos más seguros ahora”, aseguró Fonseca Mora.
“Optimiza toda la navegación aérea y proteger a los pasajeros que vienen a Panamá, y también a los que transitan en nuestro espacio aéreo”, declaró el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
El centro de control representa una inversión de 9.7 millones de dólares. El equipo instalado atenderá unas 250 operaciones por año, en los diferentes aeropuertos del país. En especial Tocumen, Albrook, Colón y Río Hato.