Panamá inaugura ramal de la Línea 2 del metro hacia el Aeropuerto de Tocumen

Ramal metro de Panamá

A partir de hoy es el único aeropuerto en toda la región conectado a un sistema de movilidad masiva terrestre como el metro.

Inauguran ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/A partir de este miércoles 15 de marzo, nacionales y extranjeros pueden llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, a través del ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo inauguró esta extensión que acortará distancias y beneficiará a miles de personas.

TVN Noticias estuvo desde temprano este miércoles para conocer su funcionamiento y trayecto.

Panamá se posiciona al nivel de las grandes ciudades internacionales que cuentan con importantes conexiones para facilitar el recorrido de las personas que visitan las distintas ciudades del país.

Trayecto para llegar al Aeropuerto de Tocumen a través del Metro de Panamá
Trayecto para llegar al Aeropuerto de Tocumen a través del Metro de Panamá / Metro de Panamá

En tanto, los trenes de este nuevo ramal partirán desde el andén central de la estación Corredor Sur, realizando su primera parada en la estación del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), continuando hasta la estación aeropuerto en horario de operación comercial con una frecuencia de 10 minutos.

Personal del Metro de Panamá explicó que los trenes saldrán cada 10 minutos y tendrán capacidad para mil pasajeros.

Las personas podrán portar sus equipajes, una norma que tuvo que modificarse del reglamento, que prohibía abordar con maletas muy grandes.

Con la apertura de las dos estaciones, se busca facilitar la movilidad de todos los usuarios en el área metropolitana del país de forma rápida y segura.

Tiene una extensión de 2 kilómetros de vía elevada que beneficiará a miles de pasajeros que a diario se movilizan a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como a unos 8,000 trabajadores del Aeropuerto 5,000 estudiantes del ITSE, además de la demanda del Inadeh y comunidades aledañas. 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo presidió el acto inaugural del ramal hacia el Aeropuerto de Tocumen
El presidente de la República, Laurentino Cortizo presidió el acto inaugural del ramal hacia el Aeropuerto de Tocumen / TVN Noticias

Una nueva oferta del metro

Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, dijo que es una nueva etapa que consolida al metro como una empresa que aporta una mejor conexión a los panameños y extranjeros.

Esperan que en el 2040 puedan movilizar a través de este ramal, a 30,000 personas diariamente.

Destacó que de esta manera, Panamá es el primer país de la región en contar con una conexión del sistema metro desde el centro de la ciudad al aeropuerto.

Por su parte, el presidente Cortizo, destacó el beneficio para miles de panameños, entre ellos los estudiantes del ITSE y los trabajadores del Aeropuerto de Tocumen.

Informó que continúan las obras de construcción de la extensión de la Línea 1 hacia Villa Zaíta y las obras de la Línea 3 hacia Panamá Oeste, que reportan un avance del 35%.

Raffoul Arab, gerente de Tocumen S.A., indicó que la llegada del metro al aeropuerto "es un valor agregado que ofrece la oportunidad a aquellos pasajeros en tránsito que dispongan de algunas horas, para conocer y convivir un poco con los panameños en su día a día, visitar sitios de interés, centros comerciales y restaurantes fuera de las terminales aéreas".

Ventajas ambientales y de competitividad

Arab también ponderó las ventajas para los pasajeros y para el medio ambiente.

"Es una facilidad valiosa que contribuye a reducir el impacto de las actividades aeroportuarias, al disminuir las emisiones de CO2 derivadas del uso de automóviles particulares que consumen combustibles fósiles", indicó.

Explicó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen "enfrenta mucha competencia de varios aeropuertos de Norte y Suramérica que han hecho, y actualmente hacen inversiones sustanciales, para desarrollar modelos de hub como el nuestro. En otras palabras, la competencia quiere el negocio de Panamá".

Trascendió que pronto se contará con un paso peatonal seguro y amigable entre ambas terminales con esta estación. Además, mantendrán el servicio gratuito y permanente de transporte que conecta a ambas terminales con la estación del metro y con el metrobus.

Con información de Kayra Saldaña y Jorge Quirós

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats