Incendio en Colón: ¿Cuáles son los primeros resultados y qué medidas se tomarán?

Zona Libre de Colón

Fuego en Colón se niega a ser extinto

Ciudad de Panamá, Panamá/Un voraz incendio consumió al menos siete bodegas de productos y artículos varios en la Zona Libre de Colón, donde la falta de agua volvió a ser protagonista entre las dificultades que enfrentaron los bomberos que atendieron el siniestro.

El gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, aclaró que en el sitio sí hay hidrantes con buena presión de agua, sin embargo, quedaron obstaculizados por el colapso de la estructura lo que dificultó las labores de extinción. Agregó que, se han puesto a disposición bombas de succión y cisternas para combatir el fuego, lo que ha sido constante, pero no ha sido suficiente.

Dijo que todos los almacenes deben tener sus medidas de detección de incendio, alerta y supresión temprana hasta que los bomberos puedan llegar a sofocar el incendio, recalcando que para apagar el incendio se debe extinguir en la etapa de conato por ello la atención temprana es clave.

Dicho esto, se está coordinando un plan con la Asociación de Usuarios de la Zona Libre para tener un sistema de alarma y que se puedan despachar los vehículos de los bomberos de forma inmediata, así reducir el tiempo entre la detección y la atención.

Ferrari detalló que la galera cuenta con 10 locales, de los cuales dos estaban vacíos, lo que ayudó a amortiguar el paso de las llamas, además, la Zona Libre puso recursos a disposición para el uso de un líquido que es un material encapsulante que baja la temperatura del material incendiado que ayuda a evitar la radiación.  

Evitó dar información sobre las posibles pérdidas que dejó el incendio, así como los puestos de empleos afectados, ya que, es algo que manejan las empresas y aún no se han reunido, aunque reconoce que tomará tiempo recuperarse de este incendio, pero en los próximos días se podría tener la información real.

Espera poder tener acercamiento con las instituciones como el Cuerpo de Bomberos y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales para que en el futuro este tipo de eventos no pase del conato y evitar lo sucedido este martes 10 de enero del 2022.

Adelantó que existe un proyecto para habilitar una subestación de bomberos dentro de la Zona Libre, el cual está en la fase final, para darle posesión a los Bomberos y que puedan habilitarla. Resaltó que esta subestación existió en el pasado, pero cuando se amplió la Avenida Randolph fue demolida, no obstante, en esta administración se está recuperando para ponerla activa.

Pese al incendio, Ferrari manifestó que el trabajo en la Zona Libre no se vio perjudicado debido a que donde ocurrió el siniestro era una vía sin salida, solo se afectó el tráfico vehicular en una sección de la calle.    

Si te lo perdiste
Lo último
stats