Incremento de planilla estatal distorsiona la capacidad de la economía para generar empleos

Analizan el estado actual del desempleo en Panamá

El consultor laboral René Quevedo, detalló que, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, en 2020 se perdieron 289 mil empleos, pero la planilla estatal aumentó, de tal manera que el sector privado es el que ha estado, exclusivamente pagando el impacto laboral del COVID-19.

El sector privado perdió aproximadamente 320 mil empleos, que representan alrededor del 37% de sus empleos formales en un año y se trata del peor episodio de destrucción masiva del empleo formal de la historia, según el experto.

Lamentablemente, el 70% de los empleos en Panamá son presenciales, así que tres de cada cuatro empleos perdidos fueron en los sectores más vulnerables por las restricciones de movilidad, por lo que sostiene que mientras haya cuarentena y toques de queda, el empleo seguirá en incremento.

Mientras no haya reactivación del consumo, no habrá reactivación de los empleos. Nada cierto depende de algo incierto”, dijo.

Agrega que mientras no se logre controlar la tasa de contagio del COVID-19 va a seguir la incertidumbre y ese es el peor enemigo de la reactivación.

En los últimos diez años, el 92% de todos los empleos que se generaron fueron informales, y el otro 8% fueron aumento de la planilla estatal. Si no se hubiese dado ese incremento en la planilla estatal en los últimos diez años, el desempleo estaría en 25% y no en 18.5%.

Eso quiere decir que los aumentos de la planilla estatal están distorsionando la capacidad que se tiene en la economía para generar empleos formales y recalca que hay un colapso en el empleo formal y es allí donde hay que concentrarse.

De los 284 mil contratos que fueron suspendidos, la mitad tiene ingresos en la actualidad, lo que representa un proceso complicado porque “estamos en el peor episodio de estatización del empleo”, donde dos de cada tres trabajadores en el país son informales o funcionarios, lo que no es sostenible.

Quevedo dijo que los sectores que han generado empleos en los últimos años, no lo seguirán haciendo y que hay una crisis de empleos formales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats