Incremento en tasas de interés anunciado por Estados Unidos podrían afectar a Panamá

Economía en Panamá

¿Cómo afecta a Panamá el incremento en la tasa de interés realizado por EEUU?

Una combinación de factores ha influido a llevar a niveles inflacionarios que no tienen precedentes a la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, situación que afecta a otros países incluido Panamá, de acuerdo con lo señalado por el presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria, Carlos Berguido.

Hace poco, por primera vez desde el 2018, la Reserva Federal de Estados Unidos, anunció un aumento en la tasa de intereses, medida que busca amortiguar el rápido aumento de una inflación que ha escalado a un 7,9%.

Esto es preocupante, señala Berguido, quien recordó que en los años 70 u 80, cuando se dio el fenómeno inflacionario, hubo mucho desasosiego en la sociedad de Estados Unidos y periodos recordados “amargamente” por los consumidores en el mundo entero.

“La inflación de Estados Unidos y las medidas que se tomen para combatir este fenómeno no los afectan solo a ellos, sino a todo el mundo”, advirtió.

Y es que, el dólar americano sigue siendo la moneda de reserva de casi toda la economía mundial occidental y al ser la economía más grande del mundo es “el sistema circulatorio del planeta”.

Berguido resaltó que las medidas anunciadas, han llevado la tasa de interés, de la tasa de fondos federales y la tasa de descuentos a un incremento de 0.25% a 0.50% y además, han avisado que a futuro seguirán aumentándola.

“La Reserva Federal está buscando la manera de encarecer el costo del dinero para frenar la inflación y reducir la demanda agregada por productos y servicios en un país que está doblemente afectado, por un problema en la oferta de productos”, recalcó.

Adelantó que si se llega a materializar este incremento en la tasa del 0.50% anunciado por Estados Unidos, las tasas en el interés de préstamos sí aumentarían.

Explicó que cuando estas tasas incrementan, se materializan no solamente en el precio del dinero prestado, sino también en las tasas pasivas que se pagan por depósitos.

Berguido dijo que es prematuro prever que esto llegue pronto a Panamá, pero si se da, es muy probable que provoque un incremento general en las tasas de intereses.

Esto dependerá de las decisiones que tomen cada institución bancaria que participe del sistema financiero y de sus demandas de fondos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats