Bancos panameños incrementan esfuerzos para evitar fraudes financieros

Bancos en Panamá

Centro bancario de Panamá.
Centro bancario de Panamá. / TVN Noticias

Los últimos meses del año son los preferidos por los delincuentes para hacer de las suyas y por medio de distintas modalidades delitos hacerse del dinero de las personas, ya sea producto del pago de quincenas, aguinaldos, entrega de planillas, ahorros navideños y otras formas de pagos.

Desde el 2010 algunas entidades financieras que conforman la Comisión de Seguridad Bancaria, por medio del Programa Bancos Vigilantes de la Asociación Bancaria de Panamá, colaboran muy de cerca con la Policía Nacional, evaluando los casos de delitos que afectan los sistemas financieros y se preparan para estos meses de mayor circulación de dinero.

Se trata de diversas modalidades de delitos como el phishing, la suplantación de identidad, el marcaje, el cambiazo en los cajeros automáticos, el robo de cheques, cheques sin fondo y el robo de vouchers, estos últimos para poder defraudar a comerciantes con mercadería.

Jaime Berry Cortés, encargado de la Comisión de Seguridad Bancaria de la Asociación de Bancos de Panamá, dijo a TVN-2.com, que esta coordinación se hace apoyado por la central de monitoreo de las diversas entidades financieras que conforman el programa para retroalimentar a las autoridades de la Policía Nacional, sobre las bandas o personas que vienen desarrollando este tipo de modalidades de fraude o robo, dando información sobre las características de tales individuos, así como los modos en los que operan.

Algunas de las modalidades de delitos financieros

Señaló que, al menos el tema del marcaje, cuyo primer caso se registró en 2010, es uno de los delitos que se da de manera constante y uno de los más difíciles de probar por la forma en cómo es ejercido.

Explicó que el modo más usual en que los delincuentes realizan este acto delictivo, es que entran a las entidades bancarias, hacen la fila tal cual si fueran un cliente más a realizar a alguna transacción, aunque en realidad hacen depósitos mínimos para fiscalizar quiénes son las personas que retiran fuertes sumas de dinero, para luego soltar información a sus cómplices que están en la parte externa.

"A menudo el marcador, nunca realiza la sustracción del dinero, solo es la vía para detectar a la víctima, pasar la información y que se cometa el hecho delincuencial", resaltó.

Cortés hizo algunas recomendaciones a las personas para evitar ser víctimas de esta modalidad de robo.

En primera instancia, tratar de utilizar los diferentes medios que ofrecen las entidades bancarias para movilizar dinero, ya sea a través de una transferencia, cheque de gerencia, o depósito en una tarjeta débito o pago con tarjeta de crédito, a manera de no trasladar el efectivo y exponerse no solo a la pérdida del dinero, sino el daño que le puedan ocasionar.

Otra de las modalidades de delito, es el conocido phishing, en donde el delincuente maneja o se oculta tras un computador, enviando correos electrónicos por medio de la creación de páginas falsas de entidades bancarias con el fin de que el cliente entre, ponga toda su información personal, deposite y posteriormente, con estos datos logra entrar a la institución financiera verdadera y sustraer todo lo que esté en la cuenta.

También recordó otra de las modalidades utilizadas, que es el famoso cambiazo de las tarjetas de débito en cajeros automáticos. Esto ocurre al momento en que se realiza alguna transacción, luego de que el cliente o usuario, ingresa la tarjeta y coloca el pin, se acerca alguna persona para “querer ayudar”, pero lo que hace es que en la menor distracción, automáticamente cambian la tarjeta y como ya logró observar el pin, se queda con la tarjeta de la persona y le entrega otra diciéndole que el cajero no está dispensando. Al retirarse el cliente, el defraudador transacciona y vacía la cuenta.

Actualmente, en la Comisión de Seguridad Bancaria, participan de forma activa aproximadamente 20 instituciones financieras. Cortés indica que en las reuniones que se realizan con la Policía Nacional, también participan constantemente las fiscalías para no solo generar las denuncias que surjan, sino también para poder agruparlas y lograr determinar si se trata de la misma banda o personas que utilizan el mismo modus operandi.

En anteriores ocasiones se ha dado la desarticulación de bandas integradas, tanto por delincuentes nacionales, como por extranjeros.

Adelantó que por la temporada en la que se incrementan los delitos, como entidad se encuentran muy alertas, teniendo reuniones mucho más cercanas con las entidades de seguridad.

Más recomendaciones

Al igual que Cortés, la subcomisionada, Telma Palma, jefa del Servicio Policial de Integración y Participación Ciudadana, también realizó algunas recomendaciones a los ciudadanos, como el evitar dar información por llamadas telefónicas o correos, evitar retirar dinero en cajeros en horarios nocturnos y en cajeros donde haya poca luminosidad, para ello, mejor utilizar aquellos que estén dentro de algún comercio o centro comercial.

Solicitó a los comerciantes que, al momento de recibir pagos por medio de cheques, verifiquen por medio de las entidades bancarias si los cheques tienen fondos, ya que se está dando la modalidad por parte de delincuentes del uso de cheques falsos o sin fondos, para hacerse de artículos y defraudar a los dueños de negocios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats