Consejos para evitar ser víctima de un delito al momento de una compra electrónica

El comercio por medios digitales aumentó debido a la pandemia.

Ministerio Público reportó aumento de denuncias por delitos de seguridad informática en lo que va de 2021.

Evitar dar información personal es una de las principales sugerencias a la hora de compra en línea.

Aumento el comercio electrónico con la pandemia.
Aumento el comercio electrónico con la pandemia. / Foto cortesía: Pixbay

La pandemia de COVID-19 causó en Panamá y el mundo, una enorme necesidad de utilizar plataformas digitales para la compra suministros básicos, educación virtual, teletrabajo y el movimiento de dinero por medio de los sistemas de banca en línea.

El aumento del comercio electrónico y la falta de cuidado que tienen muchos usuarios al momento de navegar en internet, ha sido aprovechado por los cibercriminales, para aumentar sus ataques e ingreso indebido a redes y plataformas digitales.

En los tres primeros meses de este año 2021 se han registrado 204 denuncias de delitos informáticos, un aumento en comparación con los años 2019, que registró 78 casos y 2020 con 156, así lo indicó en una reciente nota del Ministerio Público de Panamá, el fiscal superior especializado en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática, Ricaurte González.

Al estar más personas en el ciberespacio no quiere decir que ahora el delincuente cibernético tiene nuevas técnicas o ha mejorado su capacidad, es que ahora tiene más víctimas”, fiscal González.

En Panamá, las sanciones por delitos informativos van de dos a cuatro años de prisión.

"Ingeniería social", un ejemplo de cibercrimen

En el blog CiberSnack de Vielsa Gómez, en el portal del TVN-2.com define la seguridad de información y ciberseguridad. También nos deja un ejemplo de una de las tantas técnicas que utilizan los cibercriminales para obtener información que puedan utilizar para sus estafas.

En su ejemplo, pone el caso donde se hace uso de una llamada telefónica a una persona, en la que por medio de la manipulación logran que el afectado realizará la acción de entregar copias de documentos e información confidencial.

Explica Gómez que “este tipo de ataque cibernético se llama Ingeniería Social, esta técnica hace referencia en que es las personas son los sistemas que más fácilmente pueden ser vulnerados, gracias a las emociones. Un cibercriminal que utiliza la ingeniería social, crea historias que juegan con las emociones de los individuos”.

El delincuente logró obtener documentos físicos. No todos los ciberataques buscan obtener información digital, por esto es importante estar atentos y comprender el ámbito de la seguridad de la información que abarca la ciberseguridad”, Vielsa Gómez, blog CiberSnack.

Ingrese aquí para leer el Blog CiberSnack de Vielsa Gómez en tvn-2.com

Investigar antes de la compra

Investigar la historia de la plataforma digital donde se hace una compra e intentar conocer quién está detrás de la venta de un producto, son las tareas que sugiere debe hacer el consumidor, según explica Franklin Sánchez, especialista en Sistemas y Entornos Virtuales de Educación a TVN-2.com

El tiempo de vida de la compañía, el servicio de atención al cliente y buscar comentarios en línea sobre las empresas y personas que venden el producto, debe ser parte de la tarea de las personas que utilice el comercio eléctrico, señaló Sánchez, quien añadió que los ofrecer “buenos precios y atajos para una compra en internet” suelen ser parte de los enganches de los cibercriminales.

Una de sus sugerencias es evitar dar directamente información sobre las tarjetas de créditos sin no conoce quien es el vendedor, por lo que se podía buscar la vía de procesadores de pago, como por ejemplo Paypal, u otros ligados a bancos, ya que darse una estafa, estos tienen más capacidad de recuperar el dinero.

Se debe verificar en caso de una compra en un portal web que el enlace inicie con "https" lo que indica que es un sitio seguro.

También considera que es preferible que, si va pagar en efectivo, evite citarse con el supuesto vendedor en sitios pocos seguros o en la calle. Para esto debe buscar comprarle a personas o compañías que tengan el servicio de deliverys.

Mucha investigación al momento de realizar una compra.
Mucha investigación al momento de realizar una compra. / Foto cortesía: Pixbay

Sugerencia de las autoridades

El Ministerio Público tiene las siguientes sugerencias para evitar ser víctima de un delito de seguridad informática.

Para compradores:

  • Cuando realice compras en tiendas online, no facilite información al vendedor si pide validar claves de acceso y códigos de seguridad o datos personales, si te envían enlaces con premios u ofertas ilusorias.
  • Al hacer transferencias de dinero, verifica datos bancarios del vendedor o tienda online, verifica siempre la cuenta y banco donde enviaras el dinero.
  • Asegurarse de recibir confirmación del pago realizado.
  • Para prevenir el fraude electrónico debe validar las referencias y datos del vendedor.
  • No dar o transferir dinero hasta que te entreguen el producto
  • Comprobar que el producto entregado es el que pagaste.

Para vendedores

  • No entregues el producto hasta que no estés seguro de la veracidad de la compra.
  • Comunícate con tu banco y verifica el pago del producto vendido.

Para ambos casos, comprador o vendedor, el Ministerio Público sugiere guardar un registro de todas las comunicaciones.

Comercio electrónico llegó para quedarse.
Comercio electrónico llegó para quedarse. / Foto cortesía: Pixbay
Si te lo perdiste
Lo último
stats