Digitalización y comercio electrónico: 'el que no evoluciona desaparece'

Instan a los comerciantes a evolucionar a métodos digitales.
Instan a los comerciantes a evolucionar a métodos digitales. / Cortesía Pixabay.

Si hubo algo que cobró más importancia que nunca y de forma muy acelerada, fue la tecnología y la digitalización de procesos durante el 2020. La pandemia sorprendió a Panamá “en pañales” en muchos aspectos relacionados con la tramitación y compras digitales, donde comerciantes se tuvieron que acomodar sobre la marcha.

Rodrigo Icaza García, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain lo reafirma y sostiene, que se ha visto de manera global un impacto en el desarrollo de las tecnologías y en cierto momento, las tecnologías de la información se convirtieron en tecnologías financieras.

Es decir que cualquier empresa de tecnología con desarrollar infraestructura y arquitectura computacional puede ofrecer servicios financieros, eso pone en perspectiva el servicio tradicional bancario y el sistema financiero como se conoce en la actualidad.

El sistema financiero tal y como lo conocemos debe evolucionar. Al que no evoluciona, le va a tocar desaparecer”, expresa Icaza García.

Agrega que los comerciantes tienen que estar en sintonía con los consumidores o los usuarios finales que son las nuevas generaciones. En ese sentido, si una empresa de tecnología que presta servicios financieros (fintech) compite con el sector financiero bancario tradicional, la población millenial y las generaciones subsiguientes se volcarán más por el uso de las tecnologías.

La tendencia global indica que las tecnologías están reemplazando el sistema financiero tradicional y hay al menos dos generaciones que se están levantando en torno a la digitalización de los procesos, enfatiza el director de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain.

Evolución en medio de la crisis

Asegura que, aunque Panamá es reconocido como un “hub financiero” a nivel internacional y se ven las estructuras bancarias físicas, en torno a lo relacionado con lo digital, aquellas infraestructuras que no se ven, el país no las tiene, recalca.

No fue sino hasta cuando llegó la pandemia, que se inicia un proceso de migración hacia lo digital.

Dice que el siguiente paso en cuanto a temas de tecnología y digitalización de procesos es la alfabetización de la población en relación al tema y crear cultura digital.

También sostiene que es importante que dentro de ese proceso de culturización se incluya el tema de la ciberseguridad y la privacidad, porque son aspectos muy importantes.

Por su parte, Santiago Rega, gerente General de Visa Panamá, afirma que el pago digital es una parte de la forma en la que se está cambiando la manera de interactuar, comprar y hacer comparativos a la hora de tomar decisiones, ya sean profesionales o económicos.

Según su valoración, ve que Panamá tiene una representación “interesante” en cuanto a lo relacionado con comercio electrónico a nivel de Centroamérica.

Detalla que las transacciones de comercio electrónico han crecido hasta cinco veces más rápido que las transacciones físicas, comparando el mes de octubre, con los meses de enero y febrero del año 2020.

Las tendencias están cambiando no solo en las grandes empresas sino también en las micro y pequeñas empresas”, Santiago Rega.

Rega mencionó que durante la pandemia los cambios en las tendencias del consumidor se han visto más en pagos recurrentes de salud, seguros, servicios públicos (luz, agua, teléfono) y servicios profesionales también (limpieza, construcción entre otros). Los decrecimientos se han visto en viajes y viático, por supuesto como efecto de la pandemia.

Resaltan avances en la digitlación de procesos en la pandemia.
Resaltan avances en la digitlación de procesos en la pandemia. / Cortesía Pixabay.

Destaca que, en medio de la pandemia, los comerciantes en Panamá identificaron una oportunidad para mejorar y adaptarse al ecosistema de las transacciones digitales.

Avances

El experto en temas de e-commerce, Elías Manopla, considera que ha habido “grandes avances” en el tema de los pagos en línea.

Explica que ha visto cómo la gran mayoría de los bancos importantes de Panamá se han volcado hacia ese tipo de servicios, incluso hay algunos que han levantado sus propias plataformas, mientras que otros se han aliado con plataformas internacionales para ir mejorando el servicio.

Manopla dice que hay muchas cosas afuera hacia donde se puede mirar para replicar en Panamá, como, por ejemplo, los servicios de pagos en línea a cuotas. Menciona que hay plataformas que no son necesariamente instituciones bancarias que han creado un proceso de pago donde un comercio puede afiliarse para ofrecer la opción al cliente de que pague en cuotas.

Lo que sucede allí es que el proveedor se vuelve un intermediario entre el comercio y el tarjetahabiente para que pueda pagar en cómodas cuotas de manera automática.

Otra cosa que se debe revisar por parte de todos los bancos, según dice Manopla, es la digitalización y mejora de su sistema de banca en línea.

E-Seminars

La Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá y Visa desarrollarán una serie de tres e-Seminars dirigidos a la comunidad de emprendedores, profesionales del área de tecnología, finanzas y público en general, con el fin de compartir de la mano de expertos lo que está ocurriendo con el mundo digital de medios de pago y cómo su adopción se ha dinamizado durante la pandemia.

Las tres conferencias virtuales que se realizarán de forma mensual a partir del jueves 4 de marzo contarán con la participación de expertos locales y globales, quienes compartirán sus impresiones y recomendaciones para impulsar los negocios y la actividad de pagos digitales.

Las charlas previstas para la serie son:

  • Jueves 4 de marzo: “Desafíos de la actualidad: Mega tendencias en los pagos digitales” a las 9 A.M.
  • Jueves 8 de abril: “Industria Emergente: el Futuro de las
  • Jueves 6 de mayo: “Aceptación de Pagos Digitales para Gobiernos”.

Los interesados en participar podrán inscribirse gratuitamente a través del siguiente enlace: http://eseminar.camaradigitalblockchain.org

Si te lo perdiste
Lo último
stats