La ventaja del comercio electrónico en medio de la pandemia del COVID-19

La ventaja del comercio electrónico en medio de la pandemia del COVID-19
La ventaja del comercio electrónico en medio de la pandemia del COVID-19

La pandemia por coronavirus ha forzado al Gobierno Nacional a aplicar medidas de aislamiento a la población y de cierre de algunos comercios, lo que complica que algunas personas puedan hacer compras de ciertos productos.

Pero existe la tecnología y además el internet, lo que hace más fácil que las personas puedan cumplir con el llamado de permanecer en sus casas, sin dejar de comer en sus restaurantes favoritos y hasta de poder hacer las compras en el supermercado sin tener que salir de su vivienda.

Lo anterior es gracias al comercio electrónico y los servicios de entrega a domicilio o “delivery”, que, si bien es cierto, ha ido en crecimiento desde algunos años, en tiempos de coronavirus se ha tenido que potenciar, incluso se ha convertido en una herramienta para las autoridades de salud mediante la cual distribuyen medicamentos a las personas de la tercera edad, población de mayor riesgo ante su exposición al coronavirus.

Una gran variedad de restaurantes comercializa sus platos a través de aplicaciones que se encargan de hacer la entrega; supermercados hacen lo propio y hasta pre-elaboran bolsas con diferentes productos de primera necesidad para que la gente no tenga que salir de sus casas.

Al correo electrónico, la mayoría de los establecimientos asociados al sitio OfertaSimple, ofrecen el 50% de descuentos en diferentes servicios o comidas, incluso hay ofertas que llegan al 90%. Instagram también se ha convertido en uno de los principales portales de promoción de productos.

Una opción segura

Para el experto en comercio electrónico, Elías Manopla, el modelo ofrece la posibilidad a los usuarios de no exponer su salud, aglomeraciones, al toque de queda y demás medidas restrictivas, representando una de las maneras más cómodas de hacer compras.

Desde la perspectiva de un negocio de venta retail en general, sigue siendo buena idea, ya que, aunque no se vendan productos de necesidad básica, seguirían estando vigentes, teniendo la capacidad de seguir proveer los productos en el caso de que alguien los necesite.

En el caso de los supermercados resalta que es “muy útil y necesario” porque no solo satisfaces la necesidad de una persona que está encerrada en su casa, sino que siguen teniendo una rotación alta de ventas a pesar de tener el local cerrado.

Manopla, quien es propietario de la tienda virtual Meat House, de venta de carnes y artículos para barbacoa, reconoce que las ventas se han aumentado entre 10 y 15 veces, de lo normal. También es gerente del sitio web merkadoo.com, que se dedica a hacer el super por las personas y dice que mediante el portal se han dado cuenta que de la saturación de pedidos que se hacen.

Cambio mundial

No tiene dudas de que cuando se supere la crisis por el COVID-19, el mundo cambiará y todo empresario o representante de algún negocio, si no tiene un portal de ventas electrónicas, lo va a querer tener.

El simple hecho de estar abierto y poder tener una sucursal virtual abierta 24/7 es un beneficio para cualquier tipo de negocios", afirma Manopla.

Pedidos

Desde una de las principales plataformas de servicios de entrega a domicilio, Appetito24 detallan que lo más solicitado por los usuarios en la última semana en la plataforma son a restaurantes, supermercado, presentando mayor crecimiento donde los productos más vendidos son jugo de naranja, cerveza y gaseosas.

Los usuarios se mantienen en un rango amplio de personas desde 18 años a más de 65.

Entre los platos que más se piden son pollo, pizza, hamburguesa. Luego, están los geles antibacteriales, jugo de naranja, comida para mascotas y el libro “Una Cita Conmigo misma" de Maritere Lee.

La plataforma Appetito24 también suscribió un acuerdo con la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud para la entrega de medicamentos a las personas de la tercera edad.

Otras empresas como Aexpress Cargo siguen prestando sus servicio de transporte de paquetes desde el extranjero. Por el momento trabajan en horario especial, pero mantienen el servicio de entrega a domicilio en toda la zona metropolitana sin costo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats