E-commerce: millones de personas compraron por primera vez durante la pandemia

El porcentaje de compras por Internet ha incrementado notablemente.
El porcentaje de compras por Internet ha incrementado notablemente. / Cortesía Pixabay.

El proceso de comprar por internet siempre había intrigado a Carlos White, pero la posibilidad de ser víctima de una estafa había tenido más fuerza sobre él, durante muchos años, hasta que llegó la pandemia y fue en ese momento que se atrevió a hacer su primera compra en línea.

Al mantenerse todas o la mayoría de tiendas de ropa cerradas, no le quedó otra opción que ceder al “shopping virtual”, impulsado por el bombardeo publicitario que se dio a través de Instagram por estos días.

Con terror, Carlos cuenta que hizo el pago con su tarjeta de crédito, confiando en que recibiría su producto. Afortunadamente así fue.

La señora Teodora Marquinez, está acostumbrada a hacer sus compras físicamente y recorrer cada metro cuadrado permitido en las tiendas que visita. Lo hace con calma y para ello dispone de mucho tiempo.

Con cada uno de los productos que está interesada en adquirir, mira los colores, toca las texturas y prueba la calidad. Sin embargo, todo eso cambió en un abrir y cerrar de ojos ante la llegada del COVID-19 a Panamá.

Su manera de comprar dio un giro total. Pasó de recorrer metros y metros en una tienda a estar sentada frente al computador eligiendo lo que necesitaba, obligada por la cuarentena impuesta por el Gobierno Nacional.

Cristel Rincón tampoco había comprado nunca por internet y aprovechando el confinamiento quiso “probar algo diferente”, también, antojada por cosas que vio a través de las redes sociales, cuenta a TVN-2.com.

Su temor era el de muchas personas: usar su tarjeta de crédito y no recibir el producto, sino por el contrario, ser víctima de una estafa.

Carlos Teodora y Cristel forman parte del porcentaje de personas que por primera vez usan su tarjeta de crédito para hacer compras por internet. Al menos, la experiencia que han tenido fue satisfactoria.

Incremento vertiginoso

El comportamiento de los consumidores en América Latina y el Caribe cambió notablemente en respuesta a la pandemia de la COVID-19, favoreciendo las transacciones de comercio electrónico, revela un estudio hecho por VISA.

De acuerdo con los datos compartidos, al cierre del primer trimestre del 2020, cuando la pandemia no había obligado a los gobiernos de la región a tomar medidas severas de confinamiento y cuarentena, 13 millones de tarjetahabientes en América Latina y el Caribe hicieron una compra en línea por primera vez en su vida.

Las tarjetas Visa sin contacto se triplicaron en la región en comparación con  el año anterior.
Las tarjetas Visa sin contacto se triplicaron en la región en comparación con el año anterior. / Cortesía Pixabay.

Lo anterior se traduce en que dos de cada diez tarjetahabientes activos son “nuevos al comercio electrónico”, lo cual representa hasta un 14% del total de cuentas activas de Visa en mercados clave durante ese período.

El mismo estudio señala que, aunque la gente está haciendo compras por Internet de muchos productos esenciales, la mayoría de los consumidores de América Latina y el Caribe sienten que tienen que ir a las tiendas físicas para determinados tipos de compras, donde la tecnología sin contacto se está convirtiendo en la opción preferida de pago.

En Panamá una de cada tres transacciones se efectuó con una tarjeta sin contacto.

Impacto de la pandemia en el e-commerce

Elías Manopla, Fundador de Meat House Panamá y Simplify Ecommerce, asegura que cualquier empresa que previo a la pandemia, enfocó drásticamente su modelo de negocio en ventas físicas sobre ventas en línea, ha recibido un fuerte golpe de realidad durante la crisis.

La mayoría llevaba un tiempo con la intención de activar su canal de venta digital, pero lo fuerte y estable que se mostraba la venta tradicional en sus tiendas físicas mermaron la prioridad de evolucionar, dejándolo como un nice to have o plan a futuro, que algún día llegaría”, explica.

Agrega que hasta hace pocos meses aún dudaban que Panamá o su clientela estuviera lista para el Comercio Electrónico, mientras tanto los bancos reportaban destacaban a Amazon como la principal compañía de transacción con tarjetas de crédito.

Manopla expresa que de la noche a la mañana la proyección para el crecimiento del e-commerce se convirtió en una necesidad para sobrevivir.

El comercio electrónico ha entrado en un periodo de aceleración, en el que la combinación del comportamiento del consumidor y la tecnología que soportan las compras en línea han cambiado para siempre, resalta el experto.

El equivalente a una evolución gradual de 3 a 5 años hacia el e-commerce se convertirá en una carrera de dos cuartos de año.

El e-commerce dejó de ser el “gravy” del negocio

Las compañías que habían creado su canal de venta en línea de forma eficiente antes de la pandemia están ahora recogiendo el fruto que sembraron.

Lastimosamente la realidad en Panamá difiere bastante de países como México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, entre otros, ya que en el país hay compañías que carecen de un sitio web informativo para sus clientes.

Nueva era

Aunque Carlos, Cristel y Teodora, experimentaron atrasos en sus pedidos, son conscientes de que se debió a la situación de pandemia que se vivía en Panamá y en el mundo. Dijeron que es la nueva era, el futuro y las personas deben adaptarse a los cambios.

Si te lo perdiste
Lo último
stats