Indicadores del COVID-19 en Panamá con tendencia al aumento

Funcionario advierte que indicadores de COVID-19 van en aumento

Los indicadores del COVID-19 en Panamá, vuelven a presentar una tendencia de aumento y por eso se han tomado algunas medidas en las provincias de Chiriquí, Veraguas y en algunos distritos de la provincia de Coclé, explicó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador.

Explicó que la positividad, la incidencia de casos, los RT, la capacidad instalada de ocupación de camas, que son los indicadores que sirven al Minsa para evaluar el comportamiento del virus, ha aumentado, sobre todo en las provincias antes mencionadas.

En cuanto al incremento del Índice de Reproducción Efectiva (RT), que pasó de 0.96 a 1.19, Labrador dijo que es el tiempo en que el virus se demora en contagiar de un grupo de personas a otro. Cuando está por debajo de uno, es muy poco probable que se transmita, pero cuando está en 1 o sobrepasa ese número, significa que está avanzando la transmisión de la epidemia y no disminuyendo.

Por otra parte, Labrador sostuvo que han notado que la población tiene una falsa sensación de seguridad al haber una opción de vacunación, pero recalca que se sabe que esa vacuna no está llegando en las grandes cantidades que se quiere para cubrir a toda la población.

Otro indicador importante que han evaluado tiene que ver con el surgimiento de nuevas variantes, que han afectado a otros países. En el caso de la variante de P1 (brasileña), tiene la capacidad de afectar a personas jóvenes.

Tenemos que tener cuidado porque la población joven de nosotros no está vacunada y por eso tenemos que cuidarnos. La sensación de seguridad que hay por haber una vacuna no puede desajustar el control de la pandemia”, dijo Labrador.

Agrega que las tendencias muestran que los casos van aumentando en algunos distritos.

En la actualidad, según Labrador, la situación epidemiológica está en niveles de incidencia activa de muy bajos a bajos, pero las medidas que toma el Minsa son precautorias para evitar que más adelantes se tengan cifras significativas.

Dijo que otro elemento importante es el empoderamiento de la población en el cumplimiento de manera responsable, de las medidas de bioseguridad. Buscar ayuda o atención médica en el caso de presentar síntomas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats