Panamá amanece en calma, pero se mantienen las alertas activadas

Nuevo informe por efectos indirectos del huracán Otto / TVN Noticias

En las últimas 30 horas no ha habido grandes incidentes, sólo dos deslizamientos menores y las condiciones en algunos puntos del país empiezan a ser favorables, informó este miércoles 23 de noviembre el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) José Donderis.

Sin embargo continúa la alerta porque se registrarán lluvias y nublados, principalmente en el Caribe y otras áreas en el territorio panameño, aunque el huracán Otto, va perdiendo fuerza.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mantiene operaciones de protección a la vida de panameños y extranjeros en todo el país.

Según Donderis, en horas de la madrugada de este miércoles se registraron dos deslizamientos de tierra, uno en Pedregal y otro en el área de Ernesto Córdoba, pero sin mayor riesgo a las personas.

El Sinaproc ya ha realizado las evaluaciones en dichos puntos.

En la provincia de Colón, las ráfagas de viento generaron la caída de un árbol que fue atendido.

“No tenemos en este momento ningún río desbordado en el país y mantenemos el monitoreo, sobre todo en las cordillera, Chiriquí y Bocas del Toro”, dijo Donderis.

De acuerdo con el último reporte, el río Sixaola marcaba una elevación de 5,4 metros y el punto de desbordamiento es de 7,8 metros, lo que indica que las condiciones son seguras, “en estos momentos”, insistió el director del Sinaproc.

En horas de la madrugada, un grupo de 20 personas, en un sector entre Guabito y Las Tablas, en Bocas del Toro, cercanos al río Sixaola fue evacuado de manera temporal, a través de acciones preventivas.

Unas 600 unidades especialistas fueron desplazadas a Bocas del Toro para mantener la seguridad de las personas y se han tomado las acciones de salud necesaria.

“De manera preventiva tenemos un plan establecido que se está cumpliendo, incluso la movilización de ayuda humanitaria”, indicó Donderis.

Se mantiene la búsqueda de la persona desaparecida en el río Utivé, en Pacora.

Además, sigue la búsqueda de tres desaparecidos en Colón y seis personas que iban en una embarcación que partió desde Puerto Mutis a isla Coiba, en la provincia de Veraguas, pero no ha llegado.

Donderis dijo que no se ha hecho un reporte oficial de una supuesta persona desaparecida tras el deslizamiento de tierra en un área de Panamá Norte, pero sus familiares aseguran que se trata de un hombre, cuyo paradero se desconoce.

Las condiciones atmosféricas en Colón permiten la reanudación de las operaciones marítimas y aéreas, según el comisionado del Servicio Nacional Aeronaval Joe Laniado.

Aunque aún se mantienen las alertas amarilla para el país y roja para las costas del Caribe.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats