Presidente Varela: Huracán Otto no impactará a Panamá

Hasta la fecha se han generado 123 incidentes y tres muertes, los cuales fueron atendidos por miembros de la FTC

Las clases seguirán suspendidas este miércoles a nivel nacional

El Cuerpo de Bomberos de Panamá será el encargado de la supervisión y evacuación de residencias por riesgos de deslaves

Presidente Varela: Huracán Otto no impactará a Panamá / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, recalcó la noche de este martes 22 de noviembre, que el huracán Otto “no impactará directamente a Panamá”.

Esta información también fue certificada por Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa), quien señaló que se ha generado desde 1950 a la fecha, 20 eventos atmosféricos de esta envergadura al norte de Panamá, siendo el huracán Otto de categoría 1 el más significativo.

Se prevé que continúen los vientos para las provincias de Colón y Bocas del Toro.

Mientras que el desplazamiento del huracán Otto, puede duplicarse a medida que pasa la noche.

Evacuaciones

En tanto, en isla Colón en la provincia de Bocas del Toro, se ha evacuando el Centro Materno Infantil, dando de alta a 12 niños y niñas bajo supervisión médica, así como un albergue de ancianos, como medida de prevención, señaló el mandatario panameño.

Y se mantienen activos 19 albergues en esta provincia del país, aumentado el pie de fuerza con más de 600 unidades conformadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Suspensión de labores

Las labores en las oficinas públicas en la provincia bocatoreña han sido suspendidas, exceptuando a los estamentos de seguridad.

Mientras que el jefe del Órgano Ejecutivo, espera poder reunirse este miércoles 23 de noviembre, con los representantes de la empresa Chiriquí Land Company, para tomar decisiones en conjunto relacionadas a la suspensión de labores en las fincas bananeras.

Suspensión de clase

La suspensión de clases en los centros educativos oficiales y particulares a nivel nacional, continuará este miércoles, por lo que los padres de familia deben organizarse con sus hijos.

Impacto y afectaciones

Por su parte el director del Sinaproc, José Donderis, detalló que hasta la fecha se han generado 123 incidentes y tres muertes, los cuales han sido atendidos por miembros de la FTC, entre los que destacan:

16 árboles caídos sobre viviendas, 7 árboles caídos sobre vehículos, 11 árboles caídos sobre la vía, 7 colapsos de estructuras, 35 casas afectadas por inundaciones, 2 desprendimientos de techos, 13 deslizamientos de tierra y 11 personas atrapadas por deslizamientos, entre otros, los cuales han recibido apoyo con recurso humano especializado.

Además de las personas atrapadas en deslizamientos de tierra, dos personas murieron en la barriada Fundavico en Arraiján, y siete fueron rescatadas y trasladadas a centros hospitalarios.

Un menor también murió este martes, tras la caída de un árbol sobre el auto en el que viajaba con su madre, en el sector de Corozal, en la ciudad de Panamá.

“La provincia de Colón mantiene ráfagas de viento y exhortamos a la población a alejarse de ventanas, mamparas y buscar lugares seguros como los baños”- José Donderis-.

De igual forma, expresó que continúan las lluvias intermitentes, por lo que “cualquier indicio de deslizamiento, evacue y llame a la FTC”.

Cuerpo de Bomberos, encargado de supervisar y desalojar

En tanto, el presidente Varela, designó al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), como los responsables de verificar los suelos en el distrito de San Miguelito, Chilibre, Arraiján y La Chorrera, para establecer los sitios en riesgo de sufrir deslaves.

“El Cuerpo de Bomberos deberá dar las instrucciones para el desalojo, con el apoyo del [Sistema Nacional de Protección Civil] (Sinaproc) y el [Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial] (Miviot), producto de la saturación de los suelos”, acotó el presidente de la República.

Varela enfatizó una vez más que “el huracán no tendrá un impacto directo sobre el país, más allá de donde se mantiene la alerta en las áreas de Bocas del Toro y el caribe panameño”.

Mientras que como parte de las medidas preventivas, se ha activado una cooperación entre Costa Rica y Panamá, como mecanismo fronterizo.

“Pedimos mantener la calma, mantener sus labores usuales y estar pendientes de los estamentos de la FTC para que se sientan protegidos (...) y vamos a reaccionar con mucha fuerza”, recalcó el mandatario.

Si te lo perdiste
Lo último
stats