Informe del MEF revela aumento en canasta básica
El alza de los precios de los productos de la canasta básica sigue golpeando el bolsillo de los consumidores.
De junio a julio de este año, en el distrito de San Miguelito la canasta aumentó un dólar con 2 centavos.
Hacer las tres comidas del día, ahora parece un lujo para muchos, según explica América de Sánchez, quien ahora gasta entre 25 y 30 dólares por día, en desayuno, almuerzo y cena.
En junio de este año, la canasta básica en los distritos de Panamá y San Miguelito, costaba 303 dólares con 11 centavos, pero en julio subió a 304 dólares con 13 centavos.
De acuerdo al informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el incremento se debe a la poca cosecha de las hortalizas y al aumento de 4 productos del control de precio.
Para los consumidores, estos costos no son cónsonos con la realidad, que viven cuando van a los supermercados.
El incremento de los precios, no sólo afecta a los consumidores. Los pequeños comerciantes, también están sufriendo pérdidas económicas, al comprar productos en el mercado que ahora están más caros.
Los restaurantes también sufren el impacto directo de los altos precios de los productos. Algunos han tenido que implementar nuevas estrategias para no perder la clientela.
Domingo de Obaldía de la Asociación de Restaurante asegura que los comercios han tenido que crear combos, menús ejecutivos, entre otras opciones.
El informe del MEF, también revela que en julio de este año, productos como el queso blanco, muslo de pollo, tomate nacional, plátanos y huevos, disminuyeron de precio.