Cortizo rinde informe a la nación y dice: 'llegaré al final de mi mandato'

Cortizo Informe a la Nación

Informe a la Nación del presidente Laurentino Cortizo

Llamando tormenta de tormentas al desafió que ha tenido su Gobierno durante sus 36 meses de gestión, en los que en su gran mayoría ha prevalecido la pandemia de la COVID-19, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, arrancó su informe a la nación este 1 de julio en la Asamblea Nacional.

Cortizo destacó que su Gobierno no ha descansado para evitar el colapso del sistema de salud del país y como ejemplo mencionó que para enfrentar la pandemia se han comprado las dosis suficientes de vacunas, para garantizar en lo posible salvar vidas. Panamá ha recibido 10 millones 340 mil 80 dosis y se han aplicado más de 8 millones. Vea el discurso completo aquí

Siguiendo la línea de cobertura de la pandemia, el jefe de Estado panameño salió al paso de la transparencia que ha tenido su gestión en este tema y dijo que las instituciones con responsabilidades en el manejo de la crisis, rindieron cuenta del uso de los recursos asignados entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del 2021.

Sobre la Ciudad de la Salud, actualizó que al día de hoy, 2,844 trabajadores laboran en el hospital, la obra generará más de 5,000 empleos directos y 3,000 indirectos, importantes para la recuperación económica.

Las obras de la Ciudad de la Salud tienen un avance del 79.6%. En este centro hospitalario, para el próximo 12 de julio se inaugurará en el Instituto Cardiovascular y Toráxico en el cual se podrán operar cerca de

300 niños que nacen anualmente con malformaciones congénitas cardíacas y se atenderá también la lista de espera de cerca de 300 personas para Cirugía Cardiovascular de Adultos.

Para el 30 de agosto se recibirán las instalaciones del Centro Especializado de Nefrología, el Banco de Sangre, el Centro de Trasplante y Neurocirugía.

Aseguró que de los 225 compromisos de su plan de acción, se han priorizado 100, los cuales se han ido cumpliendo y continuarán en ejecución en los dos años restantes.

Plan Colmena

Pese a los 28 meses de inestabilidad inducida por la crisis sanitaria, Cortizo indicó que el Ejecutivo mantiene como principal pilar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Como prueba de ello, resaltó la aprobación de la Ley de la Estrategia Nacional sobre el Plan Colmena.

"El plan colmena representado en un un reloj tiene doce áreas de acciones que abarca la primera infancia, nutrición, agua limpia, salud, educación, vivienda, actividades de ingresos, seguridad, deporte y cultura, conservación de ambiente", dijo el mandatario, al tiempo que repitió ante el Legislativo que este plan insignia se ejecuta trabajando en equipo, el Gobierno con sus ministerios e instituciones, las juntas técnicas, los gobiernos locales conformados por alcaldes y representantes, apoyados por diputados y comunidades organizadas.

Pacto del Bicentenario

Por otra parte, recordó que el pasado 16 de marzo se entregó a la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario, las 40 acciones que esta administración cumplirá durante su mandato. Cortizo ordenó que los acuerdos logrados por los ciudadanos en este pacto deben cumplirse en este y los próximos gobiernos.

Expresó que la herramienta es el camino que permitirá ir cerrando las brechas de la pobreza y la desigualdad y a ser un país más equitativo y justo.

Alivios económicos

Cortizo hizo un detalle de los principales alivios económicos entregados en el año 2021.

El Vale Digital del Plan Panamá Solidario con una inversión social de 990.2 millones de balboas ha beneficiado a 1 millón 3 mil 243 panameños y que se extendió hasta diciembre de 2022. A la fecha hay 359 mil 90 beneficiarios.

Las bolsas de comida del Plan Panamá Solidario con una inversión de 146.2 millones de balboas que han beneficiado a 400 mil panameños cada mes.

Los subsidios al arroz equivalentes a 55.6 millones de balboas dirigidos a beneficiar a todos los consumidores 23 Subsidio de maíz a 738 productores por 6.7 millones de balboas.

Subsidio a la leche grado C por 6.1 millones de balboas beneficiando a 2 mil 723 pequeños productores 404.4 millones de balboas han sido invertidos en becas y programas de asistencia social del IFARHU para beneficiar a 1 millón 9 mil 297 estudiantes panameños.

El Programa de Nutrición Escolar con una inversión de 13.6 millones de balboas ha permitido que 90 mil niños tengan una de las condiciones básicas para su aprendizaje.

El subsidio al Transporte Público para Estudiantes en Corredores y Troncales de 53.5 millones de balboas… facilita el traslado a sus escuelas a 190 mil 266 estudiantes panameños cada día.

También invirtieron 4.9 millones de balboas a través de la SENAPAN para la nutrición de 8 mil 48 personas en todo el país.

El Programa 120 a los 65 con una inversión de 176.1 millones de balboas favorece a 121 mil 435 panameñas y panameños.

El Programa Ángel Guardián con una inversión anual de 18.2 millones de balboas beneficia a 18 mil 887 panameños con discapacidad severa y en pobreza extrema.

Red de Oportunidades inversión 24.8 millones de balboas en transferencia de recursos de forma condicionada a personas en pobreza multidimensional.

También a través del Fondo Solidario de Vivienda de 50.8 millones de balboas se han otorgado 10 mil balboas a 5 mil 82 hogares para la construcción de su vivienda. Así mismo destinamos 122 millones de balboas para el subsidio al tanquesito de gas beneficiando a 750 mil 631 hogares.

Finalmente 190.4 millones de balboas para el Subsidio de la Tarifa Eléctrica que beneficia a 1 millón 80 mil 97 familias en Panamá es decir este aporte contribuye a reducir el costo de la energía eléctrica al 94% de los hogares del país.

El total de estos principales subsidios económicos destinados al alivio del costo de vida en el 2021 fue de 2 mil 263 millones de balboas.

Además de estos subsidios adoptamos otras medidas para aliviar la carga económica de los panameños afectados por la Pandemia y más recientemente por el alza en el costo del petróleo.

Por eso se congeló temporalmente el precio del combustible para el transporte público en 3 balboas con 95 centavos el galón con el fin de que no se incremente el costo del pasaje a los usuarios.

Adicionalmente se adoptó el Vale Solidario de Combustible para los Sectores Agropecuario y Comercial con el propósito de contribuir a minimizar el aumento en los precios de los alimentos y de los servicios en general.

Cabe señalar que para congelar por 3 meses el precio del combustible para dichas actividades se destinaron 100 millones de balboas provenientes del impuesto al combustible.

Sobre el particular resaltó que el impuesto al combustible generó en el 2021, 220 millones de balboas y de ese total 122 millones de balboas se destinaron para subsidiar el tanquesito de gas.

Educación

En materia educativa Cortizo manifestó que para erradicar las aulas ranchos por aulas modulares se inició un plan piloto en las comarcas Ngäbe-Buglé y Kuna Yala.

Reiteró que es imperativo atender adecuada y oportunamente las necesidades de mantenimiento y mejoras de los centros educativos utilizando los recursos disponibles del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y el Fondo Agropecuario que están a disposición de los directores de los Centros Educativos y cuyo saldo en banco suma 76.6 millones de balboas.

Seguridad ciudadana

Cortizo manifestó que en lo que va del año 2022 se han realizado 800 operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico; y se han incautado 65 toneladas de droga.

“Si continuamos a ese ritmo vamos camino a superar el record histórico de incautación de drogas de 128.7 toneladas incautadas en el año 2021. Panamá es reconocido como el primer país de la región en operativos exitosos de interdicción en el mar en la lucha contra el narcotráfico”.

En mejoras a las infraestructuras de seguridad mencionó la inauguración del edificio de la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas el que se dotó con el equipo más moderno y avanzado para continuar la lucha contra el crimen.

Advirtió que en la lucha nacional contra el crimen organizado “no hay tregua, ni negociación posible; seguimos fortaleciendo la tecnología, la inteligencia y los operativos en todo el país”.

Economía

En materia económica enfatizó que Panamá sigue siendo el país con la mejor conectividad marítima, aérea, logística y digital de América Latina y el Caribe.

Cortizo Cohen aprovechó la oportunidad para destacar que el Banco Mundial confirmó que el producto interno bruto de Panamá registró en el 2021 un crecimiento económico del 15.3% uno de los más altos de la región.

Asimismo, afirmó que de acuerdo a la Contraloría General de la República el crecimiento del primer trimestre de este año fue de 13.6%, mientras que la proyección de crecimiento económico, según el Banco Mundial para el 2022 será 6.3%, uno de los más altos de la región.

Igualmente, indicó que la tasa de desempleo ha disminuido de dos a un dígito, situándose en 9.9%.

En cuanto al movimiento comercial acumulado de la Zona Libre de Colón, explicó que continúa creciendo mes a mes con resultados en los primeros cuatro meses del 2022, de 7 mil 41 millones de balboas, superando la cifra del mismo periodo del año 2019 que fue de 5 mil 988 millones de balboas, es decir, un incremento del 17.6%.

En cuanto al sector agropecuario el mandatario reiteró su compromiso con los productores y aseguró que confía en nuestra gente del campo, pese a las muchas dificultades que enfrentan y enfrentamos debido a las actuales coyunturas mundiales que han provocado el alza internacional en los precios del combustible.

Agregó que se redoblarán esfuerzos para impedir a toda costa que el crecimiento económico del sector no decaiga, sino que se fortalezca aún más para garantizar la seguridad alimentaria del país.

“El Plan de Reactivación Económica sigue teniendo como objetivos la conservación y generación de empleos este plan pasa por la inversión pública y estimula la confianza tanto del sector privado como de la fuerza laboral del país”, dijo.

Afirmó que la recuperación económica avanza y tenemos todas las posibilidades de seguir creciendo y continuar como referentes en la región de estabilidad democrática y paz social.

En cuanto al turismo destacó que el impulso al turismo es un tema estratégico para nuestro gobierno.

En la actualidad, se trabaja en la reglamentación de la nueva Ley de Turismo con el propósito de que se respete su espíritu original de manera que en los próximos dos años genere empleos en el interior del país especialmente en corregimientos del Plan Colmena en los cuales hay recursos de alto valor turístico sin explotar.

“El objetivo es que el turismo beneficie a todos los panameños y no a unos cuantos”, destacó Cortizo Cohen.

También resaltó los beneficios para Panamá de la realización en nuestro país en mayo pasado del Foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America, evento que reunió a destacados empresarios e inversionistas del mundo.

Fue la primera vez que este importante foro económico se realiza fuera de Asia.

El jefe del Ejecutivo, antes de finalizar su Informe a la Nación aprovechó la oportunidad para comunicar a los panameños que viajará este domingo 3 de julio a Estados Unidos por temas de salud y estará de vuelta el sábado 9 de julio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats