Transportistas de carga agrícola logran acuerdo con el gobierno sobre congelamiento de combustible

Paralización transportistas

Transportistas de carga agrícola logran acuerdo de precio tope de combustible / TVN Noticias

Transportistas de carga agrícola e internacional, lograron un acuerdo con el gobierno para el congelamiento del galón de combustible que se fijó en $3.95.

Pese a ello, los transportistas decidieron mantener la medida de presión que habían anunciado para este domingo y lunes, de no trasportar alimentos hacia los distintos mercados.

El diálogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, se inició este sábado, 25 de junio, con miras a buscar alternativas ante las amenazas.

El ministro de Desarrollo, Augusto Valderrama, encabezó la reunión en compañía del gobernador Juan Carlos Muñoz Franceschi, donde escucharon sus inquietudes.

Se comprometieron además, a sacar en las próximas horas, toda la carga que sea posible para abastecer los puestos de venta, no solamente Merca Panamá, provincias centrales y otros puntos de la República de Panamá, para evitar con esto la carencia de los productos agropecuarios a los consumidores.

Hernán Cortés, vocero de los transportistas de carga agropecuaria de Tierras Altas afirmó, que se lograron acuerdos en uno de los 11 puntos que presentaron pero calificó de positiva y de avance el proceso de conversación y la instalación de algunas mesas técnicas de seguimiento.

Geovanni Sánchez, vocero de los transportistas de Tierras Bajas, aseguró que determinaron mantenerse conversando en las mesas técnicas; descartó que se vaya a afectar de forma grave a los consumidores asegurando que mucho de los camioneros ya están trasladando sus cosechas para que no exista carencia en los próximos días.

El ministro de desarrollo agropecuario Augusto Valderrama, calificó de buenas las acciones encaminadas en este diálogo que busca evitar que estos productores y camioneros que sostienen el sistema primario nacional estén en las calles afectando a terceros, pero, también garantizar que la población tenga alimentos en sus casas.

Las partes decidieron mantenerse conversando, anunciando que se van a reunir el próximo martes 27 de junio en la gobernación de Chiriquí, para seguir analizando los otros puntos que presentaron los transportistas de carga y productores de Tierras Bajas y Tierras Altas de Chiriquí.

La posible medida adoptada por los trasportistas, trajo tensión sobre todo a los productores que indicaron que de haberse concretado acarrearía perdidas diarias por más de 500,000 dólares.

Los transportistas exigían, que se congelara el precio del combustible, o de lo contrario no transportarían los productos que se cultivan en esta zona del país, hacia los diversos mercados, lo que supondría una posible escasez de alimentos.

Con información de Demetrio Ábrego

Si te lo perdiste
stats