Crisis Migratoria: Panamá y Costa Rica saldrán, 'unidos', a pedir mayor cooperación internacional

Migración irregular

Cancilleres se reúnen para abordar el tema de migrantes

David, Chiriquí/Los temas de políticos y de seguridad, entre ellos la crisis migratoria, son los principales que se van a abordar en la reunión binacional que realizan las autoridades panameñas y costarricense en la ciudad de David en Chiriquí.

De la reunión participan la canciller panameña Janaina Tewanai Mencomo y su similar costarricense Arnoldo André Tinoco, los ministros de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y Mario Zamora.

Además, del encuentro participan los viceministros de Seguridad y Relaciones Exteriores, y la directora de Migración de Panamá, Samira Gonzaine.

Pino, al inicio de la reunión, dijo que uno de los temas más relevantes es la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, como el tráfico de drogas, y la trata de persona. De igual manera, dijo que la gestión del flujo migrante está dentro de los temas de seguridad para abordar. 

Recalcó que por años, ambos países han trabajado en inciativas de cooperación para abordar los problemas y amenazas que hay en la frontera, tales como el intercambio de información, operativos conjuntos, programas de capacitación y una cooperación mutua para reducir el crimen.

En tanto que, Zamora, manifestó que los flujos de migración irregular y el tráfico de droga son dos factores de riesgos para la democracia.

“Sentimos como propios, todos los factores de riesgo que hoy enfrenta el hermano pueblo de Panamá ante estos dos flagelos”, expresó.

Continuó diciendo que, están allí sentados para:

“ser pragmáticos, pero, sobre todo, ser hiperpragmáticos en los acuerdos que aquí decidamos adoptar”.

La migración irregular, que ha ido incrementando con el pasar de los años, se ha convertido en un gran reto para los países centroamericanos, que se convierten en el paso de las personas que desean llegar a Estados Unidos.

Recientemente, las cámaras de TVN Noticias, captaron la dramática situación que también se vive en la frontera tico panameña, lugar donde se han dado protestas, de parte de los residentes de Costa Rica, por la gran cantidad de migrantes en las calles, y lo que ellos consideran un flujo migratorio desordenado. 

Crisis migratoria

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, manifestó que el desafío migratorio es prácticamente idéntico entre Panamá y Costa Rica, siendo conscientes de que el origen del problema es internacional, como las pésimas condiciones de vidas en los países del sur, en especial en Venezuela, por el régimen que tienen y la tolerancia que tiene Colombia en cuanto al paso por Darién.

Pero, además, la trata de personas que incluyen migrantes de África y Asia.

“Hemos explicado a la comunidad internacional que el asunto migratorio debe ser mejor administrado. Los flujos migratorios requieren de una acción internacional conjunta y un financiamiento internacional equitativo”.

Continuó diciendo que

“No es justo, ni equitativo, que sean Panamá y Costa Rica que tengan que incurrir en nueva deuda para atender un problema cuya causa no es Panamá, ni Costa Rica”.

Destacó que, en ese sentido, se han hermanado para unir esfuerzos y juntos salir a la comunidad internacional para a pedir ese apoyo en función de la responsabilidad compartida de las naciones.

Dijo que ambos países estaban preparados para recibir hasta 600 migrantes por día, pero no 2,000 o 4,000 como se vio el año pasado, lo que ha generado incapacidad administrativa en la atención.

Papel que juega Colombia

Colombia ha sido clave en la crisis migratoria, y recientemente Panamá ha manifestado que no se están cumpliendo los acuerdos anteriores, señalando que el país suramericano no está apoyando en la administración del flujo.

Por su parte, André Tinoco, aseguró que, el pasado lunes, el presidente Gustavo Petro se reunió con el presidente tico Rodrigo Chávez, pero, Colombia cree en la libertad de flujo, mientras que su país cree en la mejor administración de flujo, por lo que han iniciado el diálogo con Panamá y compartido con Estados Unidos que los países tienen visiones distintas de abordar el problema.

Las reuniones entre los cancilleres y ministros de Estado de ambos países aún continúan. 

Información de Meredith Serracín, en desarrollo

Si te lo perdiste
Lo último
stats