TVN plus En vivo

Protestas en los predios de la Asamblea en inicio de discusión de contrato minero

Contrato minero

Protestas en contra de discusión contrato minero

Ciudad de Panamá/Los ánimos se caldearon en los predios de la Asamblea Nacional, luego que estudiantes de la Universidad de Panamá, se hicieran presente en la protesta que previamente mantenían grupos como el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Frente nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso),  Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi),activistas, ambientalistas y miembros de la sociedad civil, en rechazo al comienzo del debate por el contrato minero.

Eysi Sánchez, estudiante universitaria, señaló que la actividad minera atenta contra la economía, contra el planeta por este contrato que "es una burla".

Pero en el sitio, no solo se encontraban voces en contra de la actividad que realiza la mina, en el lugar estaban presentes trabajadores de Minera Panamá que aseguraron ser profesionales.

En el lugar se quemaron pancartas que se habían realizado en favor a la minera y banderas del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Más temprano, los predios del hemiciclo legislativo fueron acordonados con vayas por la Policía Nacional, para evitar justamente la llegada de los grupos que se oponen al proyecto de Ley 1043, que aprobaría el nuevo contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y Minera Panamá S.A. 

La seguridad fue reforzada alrededor de las calles del parlamento legislativo y de la Plaza 5 de Mayo. La entrada al palacio legislativo se mantiene limitada para automóviles que tengan que realizar alguna misión dentro de la entidad, por lo que el único acceso habilitado es por un costado de la entrada principal.

Este lunes, se discutió la metodología, es decir cómo se va a dar la votación y discusión del documento de 50 páginas.

Además, se evaluó la posible apertura de una consulta ciudadana para que diferentes sectores expresen su posición dentro de la comisión.

Cabe recordar que los diputados no pueden hacer modificaciones al contrato y están limitados a aprobarlo o rechazarlo.

Con información de María De Gracia, Luis Alberto Jiménez y Meredith Serracín

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats