Presentan iniciativa para aumentar condenas a abusadores sexuales de menores

Abuso de menores

Piden aumento de penas a violadores de menores de edad / Meredith Serracín

Panamá/La conmoción y repudio se apoderaron de la ciudadanía tras conocer el reciente y aberrante caso de violación a una bebé de tan solo 4 meses, perpetrado por su propio padre. En respuesta a esta escalofriante realidad y a la alarmante incidencia de ataques sexuales a menores de edad, la sociedad civil presentó una poderosa iniciativa que busca un aumento de pena para los agresores sexuales de menores.

La propuesta ciudadana, liderada por la abogada y activista Suky Yard, busca modificar los artículos del código penal que establecen las penas por delitos sexuales contra menores.

En la actualidad, las penas oscilan entre 7 y 10 años, y la solicitud es elevarlas de 10 a 15 años, y en los casos en que se mantienen penas de 15 años, aumentarlas a 20 años.

La propuesta también contempla que los acuerdos de pena no sean validados en este tipo de delitos, con el fin de garantizar que los responsables enfrenten penas acordes a la gravedad de sus actos.

Asimismo, busca otorgar a las víctimas de estos crímenes la posibilidad de tener participación en los acuerdos de pena, dando voz y poder de decisión a quienes han sido afectados por estos actos atroces.

El diputado Raúl Fernández, expresó su apoyo a la iniciativa, afirmando que la ciudadanía clama por penas más severas para los abusadores sexuales de menores de edad.

Se espera que la Asamblea Nacional evalúe e inicie un proyecto de Ley que refuerce la iniciativa y se trate con celeridad, priorizando el bienestar y seguridad de los más vulnerables en la sociedad.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats