Instituto Conmemorativo Gorgas estudia cuatro casos de posible reinfección de COVID-19

Instituto Gorgas investiga casos de reinfección por COVID-19

Debido al surgimiento de casos de reinfección por COVID-19 que se han dado en Panamá y la preocupación que se pueda generar en la población, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, explicó cómo se determina que una persona volvió a infectarse.

Sostuvo que no es común ni usual que se presenten reinfecciones y que determinarlo conlleva un proceso científico. En primer lugar, la persona tuvo que haber sido positivo por PCR, debió haber tenido una PCR negativa en un periodo de tiempo y se deben esperar más de 30 días para determinar si esa persona tuvo sintomatología.

Al paciente se le tiene que hacer otra prueba PCR y esos dos análisis se tienen que someter a un proceso de secuenciación.

Por todo el proceso anterior, no es tan fácil decir que “hubo reinfección”, y el Instituto Conmemorativo realiza, a la fecha, análisis a cuatro personas. En dos casos, ya se hace la secuenciación y se espera que para la próxima semana se tengan los resultados y saber si la persona sí tuvo una reinfección o se trató de una recaída clínica.

Lo que hizo sospechar a las personas de la reinfección es que presentaron los síntomas, en algunos casos de manera más severa y en otros casos leves. Lo que se quiere determinar por la institución investigadora es si hay una asociación o no con presencia viral o no y si es igual al que estuvo anteriormente.

Pascale detalla que, si el virus es igual, quiere decir que el sistema inmune no eliminó el virus o que hay restos en el cuerpo del individuo y se detecta por PCR y lo que está teniendo la persona son secuelas.

Para poder determinar que ha habido una reinfección, también es necesario tener dos muestras. Hay dos casos que están siendo secuenciadas las muestras. En los otros dos casos, no son del sistema de salud, así que las muestras no llegan al Gorgas, sino que se quedan en la Caja de Seguro Social (CSS) y por ello se mantienen en la búsqueda para poder compararlas.

El científico sí planteó que toda persona que ya tuvo el SARV-COV 2, tiene la posibilidad de tener contacto de nuevo con el virus, y si esa persona tuvo una respuesta inmune adecuada, lo más seguro es que las defensas del sistema inmunológico que tiene la persona, van a bloquear la entrada del virus y van a impedir que se replique.

En el mundo se han encontrado cuatro casos de reinfección y según el científico no es fácil documentarlo porque lo esperado de la una persona que se re expone no tenga síntomas o los tenga, pero se presentarían de manera muy leve.

Si te lo perdiste
Lo último
stats