Instituto Gorgas cuenta con equipo especializado para detectar enfermedades peligrosas

Instituto Gorgas cuenta con equipo para detectar enfermedades peligrosas
Kayra Saldaña
20 de agosto 2019 - 21:45

El Instituto Gorgas ahora cuenta con un equipo capaz de detectar en menos de una hora diecinueve organismos portadores de enfermedades peligrosas, entre ellas algunas que no hay en nuestro país. Uno de los laboratorios ya está en Darién.

Ante la aparición de nuevos agentes infecciosos en el mundo y otros que están reemergiendo, el Instituto Gorgas adquirió las herramientas necesarias para el diagnóstico de enfermedades tan peligrosas como el ébola. Con una sola muestra de sangre, se pueden detectar nueve tipos de virus, seis bacterias y cuatro tipos de parásitos.

“Virus altamante peligrosos, bacterias como la causante de peste, detectar salmonella y otras bacterias. Los puntos más importantes son en la capital, y en áreas donde había movilización de personas, específicamente Darién”, manifestó Juan Miguel Pascale, director del Instituto Gorgas.

Pueden captar en 50 minutos enfermedades de origen febriles que podrían causar problemas serios de salud pública. En el departamento de Investigación y Vigilancia de Riesgo Biológico 3, ubicado en la sede del Gorgas en Panamá, cuentan además con kits especializados en el diagnóstico de toxinas y agentes de bioterrorismo.

“Es un equipo de detección molecular. Con una muestra puede detectar varios patógenos. Incluye especies que pueden ser utilizadas en atentado, estamos preparados para dar una respuesta rápida si surgiera algún evento de este tipo”, afirmó Michelle Hernández, del Laboratorio Clínico Gorgas.

El viceministro de Salud indicó que la mayoría de las enfermedades que portan los inmigrantes son de origen respiratorio.

“Casos de diarrea, dermatitis, enfermedades respiratorias. Pero ya todo eso hasta ahora lo tenemos controlado”, aseguró el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Con este equipo de detección molecular, en el Gorgas también pueden obtener resultados en tiempo record de enfermedades que hace tan solo algunos años no existían en Panamá y llegaron, como el zika y el chikungunya.

Si te lo perdiste
Lo último
stats