Instituto Oncológico realiza la primera cirugía de próstata con el sistema robótico Da Vinci Xi
El Instituto Oncológico Nacional cuenta con ocho cirujanos para este tipo de procedimientos, en las especialidades de urología oncológica, ginecología oncológica y cirugía digestiva.
Panamá marcó un hito en la salud pública con la primera cirugía realizada mediante el sistema robótico Da Vinci Xi en el Instituto Oncológico Nacional (ION), beneficiando a un paciente no asegurado.
Se trata de la primera intervención quirúrgica asistida por esta tecnología dentro del sistema de salud pública en el país y en Centroamérica.
El procedimiento, una prostatectomía radical por cáncer de próstata, duró aproximadamente dos horas. El paciente, ya dado de alta, se recupera en casa con resultados clínicos favorables.
Entre los principales beneficios de este sistema destacan una menor pérdida de sangre, menor dolor postoperatorio y una recuperación más rápida, lo que permite una reintegración ágil a sus actividades cotidianas.
El sistema Da Vinci Xi es actualmente la plataforma más avanzada en cirugía mínimamente invasiva. Está compuesto por tres unidades principales: la consola quirúrgica, desde donde el cirujano opera mediante pedales y manipuladores; el carro del paciente y el carro de visión, que proporciona una visualización de alta definición. El endoscopio 3D y los instrumentos articulados Endo Wrist, exclusivos de esta tecnología, permiten una precisión superior en los movimientos quirúrgicos.
Aunque esta tecnología se utiliza en Panamá desde hace 15 años en el ámbito privado, es la primera vez que se pone al servicio de pacientes asegurados y no asegurados del sistema público, destacó el doctor Armando De Gracia Nieto, jefe del Departamento de Servicios Oncológicos Quirúrgicos del ION.
De Gracia Nieto afirmó que este avance marca un antes y un después en la salud pública panameña, ya que se proyecta que 1,200 cirugías sean realizadas en los próximos cinco años. El equipo quirúrgico, incluyendo médicos, asistentes, personal de enfermería y esterilización, fue capacitado durante varios meses para operar con esta tecnología.
Actualmente, cuentan con ocho cirujanos para este tipo de procedimientos, en las especialidades de urología oncológica, ginecología oncológica y cirugía digestiva. Entre las intervenciones que se realizarán destacan prostatectomías, histerectomías malignas y cirugías de colon.
La adquisición del sistema Da Vinci Xi se concretó mediante un acuerdo de comodato gestionado con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), la dirección médica del ION y el gobierno.