Intensifican alerta sanitaria en aeropuerto de Tocumen por el mundial
La alerta se ha intensificado en el Aeropuerto de Tocumen y en los puertos, por la entrada de cruceros y barcos mercantes, cuyos pasajeros pasarán por nuestro país para dirigirse a la sede de la Copa Mundial de Fútbol.
Carlos Gálvez, director nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que los pasajeros vienen desde Las Antillas hacia Brasil, y Panamá es un punto de trasbordo. “Esto nos expone a que algún infectado por el virus Chikungunya entre a nuestro país”.
En el aeropuerto, el visitante debe llenar una hoja de declaración de síntomas. Allí hay una clínica donde podrá ser atendido.
“No podemos estar apostando a creer que tenemos tal o cual cosa cuando hay personal idóneo para orientarte en lo que tienes y en lo que se debe hacer”, afirmó Lourdes Moreno, directora nacional de Epidemiología del Minsa, refiriéndose a la importancia de ir al médico para que sea este quien determine con exactitud el cuadro que se presenta al momento.
Los síntomas del Dengue y del Chikungunya son muy similares: Fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Pero si es este nuevo virus, también se presenta inflamación en las articulaciones.
Gálvez señala que todos los días se presentan casos que luego se evalúan o son descartados. “El sistema está diseñado para que todo paciente que parece (tener) Dengue pero (las) pruebas salen negativas, se sospecha de Chikungunya”, reveló.
Los resultados de la prueba para determinar qué virus tiene la persona se saben en dos días.