Interponen denuncia penal contra empresa Urbalia por posible delito ambiental y contra la salud pública

Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc.
Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc. / Foto/Tomada de Twitter

Una denuncia penal ante la Procuraduría General de la Nación, fue interpuesta este viernes 21 de enero, contra la empresa Urbalia Panamá, encargada de la administración del vertedero de Cerro Patacón, por posible delito ambiental y contra la salud pública.

Fue el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien acudió ante esta instancia a presentar la queja aduciendo que no puede ser que una empresa que tiene 89 procesos administrativos ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, siga operando y dañando el medio ambiente y la salud.

Leblanc aseguró, que la empresa está contaminando hasta la cuenca del Canal de Panamá.

“A través de un expediente que le abrimos a esta empresa contamos con información del gobierno central e información de la misma empresa y pudimos percatarnos de este posible delito ambiental”, afirmó.

Advirtió que será la primera de una serie de denuncias que estarán interponiendo a través del tema ambiental de las instituciones, concesiones y aquellas empresas, tanto privadas, como públicas que violen los derechos y judicializar los derechos humanos.

El ombudsman recordó algunos antecedentes de casos en los que ha estado involucrada la empresa, entre estos, el incendio descontrolado que se originó en Cerro Patacón y el deslave de basura en una tina de oxidación entre otros hechos, que asegura, el Ministerio Público tiene que investigar, buscar las experticias y sin lugar a dudas también contactar a la Autoridad del Canal de Panamá, por la afectación de sus aguas subterráneas y contaminación de sus cuencas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats