TVN plus En vivo

Interponen recurso en contra de resolución que crea área protegida Isla Boná

Zona de anidamiento en isla Boná
Zona de anidamiento en isla Boná / Tomada de redes sociales

Un recurso de reconsideración fue interpuesto en contra de la resolución por medio del cual se crea el área protegida y refugio silvestre Isla Boná, en la provincia de Panamá.

El abogado Alfredo González Rodríguez, en nombre de Emilio Muñoz, presidente del Consejo Municipal del distrito de Taboga interpuso dicho recurso contra la Resolución No. DM-0616-2029 del 5 de diciembre de 2019.

El demandante alega que dicha resolución nace a la vida jurídica de forma ilegal, “toda vez que no cumplió con los presupuestos legales consignados para la creación de áreas protegidas en la República de Panamá".

Agrega que no se tomó en cuenta la posición de la población del distrito de Taboga, entre ellos los residentes en las islas de Otoque Oriente y Occidente y no se hicieron las consultas ciudadanas de forma como la describe la legislación de transparencia.

Tampoco se dio constatación a las objeciones hechas por las autoridades locales del distrito y miembros de la comunidad”, según el demandante.

Insiste en que se violó la garantía constitucional amparada en el artículo 17 de la Constitución Política de Panamá, donde se expresa que: “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley. Los derechos y garantías que consagran esta Constitución deben considerarse como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre los derechos fundamentales y la dignidad de las personas”.

Sostiene que el informe justificativo no es consecuente con la realidad ambiental del área, “toda vez que da cuenta de la existencia de supuestas especies y actividades que no existen en el sector”.

Para el demandante, la resolución tiene vicios de nulidad y son susceptibles de recursos y amparos.

Isla Boná fue creada área protegida por el Ministerio de Ambiente, luego de que muchos organismos manifestaran su preocupación porque en el lugar se construiría un proyecto petrolero.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats