Tras firma de resolución, declaran Isla Boná y Estivá como áreas protegidas

Isla Boná, declarada área protegida

Este jueves 5 de diciembre fueron declaradas por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) como áreas protegidas las islas Boná, Estivá e islotes aledaños.

La declaración, también incluye la toma de medidas para la protección de especies que habitan en la región y que constituyen importantes recursos de la biodiversidad en esos ecosistemas marinos.

El objetivo del Refugio de Vida Silvestre Isla Boná será conservar, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y marinos dentro de sus límites como hábitats de aves marinas, comunidades coralinas, de peces y cetáceos.

En la resolución que ha sido suscrita por el ministro Milciades Concepción se propone conservar, proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y marinos incluyendo las especies de fauna y flora, con especial interés en las aves marinas locales y migratorias que anidan en las islas Boná y Estivá.

Por otra parte, se prevé mantener y mejorar la salud del bosque propio de la región y arrecifes coralinos del área protegida.

El área protegida comprende una extensión de 92.63 hectáreas, mientras que la superficie marina abarca 3,885 kilóemtros cuadrados, equivalentes a 388.59 hectáreas.

Instantes antes de que se diera la declaración, residentes del área de Otoque se presentaron al lugar para protestar y rechazar que se declare área protegida, ya que entendían que no iban a poder seguir dedicándose a la pesca.

Residentes de Otoque se manifestaron en contra de la declaración de zona protegida.
Residentes de Otoque se manifestaron en contra de la declaración de zona protegida. / Kayra Saldaña.

El ministro Concepción explicó que eso es falso, ya que la resolución lo que elimina es la posibilidad de actividades industriales como la que quería desarrollar una petrolera.

En la zona sí se permitirá la investigación científica, el turismo ecológico y la pesca artesanal.

Hace algunos meses se desarrollaron diferentes manifestaciones de grupos ambientalistas que pedían se declarara Isla Boná como área protegida ante la intención del desarrollo de un proyecto petrolero en el lugar.

Con información de Kayra Saldaña.

Si te lo perdiste
stats