Califican de 'intolerable' usar fondos del Estado inadecuadamente en medio de la pandemia

Exigen aplicación de mayor transparencia en procesos de compras del Estado

La directora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén, reiteró la sensación de impunidad de la población a lo largo de todas las administraciones, con referencia a posibles irregularidades que se cometen.

Asegura que, la ciudadanía demanda que todas las investigaciones que se realizan lleguen al final y se logren sanciones ejemplares y se confirme qué funcionarios están involucrados.

Destacó que en medio de la pandemia y de la pobreza que se vive, es intolerable que se usen recursos del Estado para beneficiar a un grupo de personas que no comprende que tales recursos son de todos los panameños.

“Tiene que haber transparencia y rendición de cuentas en todas las contrataciones del Estado y que se vaya erradicando la cultura de la impunidad”, manifestó Jaén.

Además, expresó que conforme se vayan superando los efectos de la pandemia debe haber una profunda reflexión de que la forma de hacer política no puede seguir siendo la misma donde hay un sistema económico que prefiere el dinero por encima de la salud de la población.

Según Jaén, debe haber un cambio y tiene que ver con la ética, es por ello que la ciudadanía se tiene que organizar.

Aunque se entiende que el único terreno que hay para ejecutar la ayuda social es a través de las juntas comunales y las alcaldías, pero es allí donde se han planteado “existen serios vicios de corrupción”existen serios vicios de corrupción.

En ese sentido, detalló que, de parte de la Comisión de Justicia y Paz, pide a la ciudadanía que se empodere y participe de una campaña de fiscalización del uso de los recursos destinados al programa Panamá Solidario.

Quien quiera participar de la iniciativa de auditoria social, deberá llenar un formulario para que se pueda incorporar a los grupos de fiscalización que hay a lo largo de todo el territorio nacional, explicó.

“Es importante que las personas se empoderen y sepan que los recursos son de los panameños y no pertenecen a ningún partido político”, afirmó.

Finalmente, Jaén mencionó que, si no se hacen las cosas correctas, en un futuro habrá otras pandemias generadas por otros temas como el daño que se le hace al medio ambiente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats