Sinaproc detalla afectaciones en el sur de Panamá tras efecto indirecto del huracán Melissa
🌧️ El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó sobre múltiples afectaciones ocasionadas por inundaciones y deslizamientos durante las últimas horas.
🌧️ Además, continúa vigente la alerta verde para ocho provincias y una comarca, que abarca 50 distritos a nivel nacional.
Veraguas, Los Santos y Herrera/Los efectos del sistema atmosférico Melissa, que alcanzó la categoría de huracán este sábado 25 de octubre, comenzaron a sentirse en el sur del país, principalmente en las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos, donde se han registrado lluvias intensas, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó sobre múltiples afectaciones ocasionadas por inundaciones y deslizamientos durante las últimas horas, producto de las lluvias asociadas a los efectos indirectos del huracán en el Caribe.
Según el informe oficial, se mantienen tres avisos de vigilancia meteorológica:
- Lluvias significativas y actividad eléctrica hasta las 11:59 p.m. del lunes 27 de octubre.
- Vientos fuertes y oleajes hasta las 11:59 p.m. del martes 28 de octubre.
- Formación del huracán Melissa en el Caribe, vigente hasta las 11:59 p.m. del lunes 27 de octubre.
Además, continúa vigente la alerta verde para ocho provincias y una comarca, que abarca 50 distritos a nivel nacional.
- Te podría interesar: Crecida del río San Bartolo deja fuera de servicio planta potabilizadora y afecta a más de 20 mil personas en Barú
Afectaciones en las provincias
Se pudo conocer que en la provincia de Veraguas, en los distritos de San Lorenzo, Soná y Río Grande, se atendieron deslizamientos con apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En Madre Vieja, corregimiento de Río Grande, seis viviendas resultaron afectadas por inundaciones.
En la comunidad de Tigre de Los Amarillos, en la vía hacia Playa Banco (Soná), se registró otro deslizamiento atendido por personal del MOP y contratistas, quienes mantienen maquinaria en el área ante posibles nuevas emergencias. En Bajo Chitra, Calobre, el río se salió de su cauce, aunque sin reportes de daños a viviendas.
Por otra parte, en Los Santos, en Alto Güera, Macaracas, tres viviendas fueron anegadas, afectando a 13 personas que recibieron asistencia local. En Tonosí, cinco viviendas resultaron inundadas; sin embargo, el nivel del agua comenzó a descender durante la tarde. El Sinaproc confirmó que no se han reportado personas desaparecidas ni heridos hasta el momento.
Condiciones meteorológicas y advertencias
Las lluvias registradas en la cuenca alta de Tonosí y el sur de Veraguas son producto de la humedad generada por el huracán Melissa, que mantiene abundante actividad lluviosa sobre el Pacífico panameño.
En Mariato y Quebro, comunidades de Veraguas, los ríos han incrementado su caudal, mientras que en Soná se reportaron crecidas del río Hicaco y deslizamientos de tierra. El director general del Sinaproc, Omar Smith, advirtió que las condiciones meteorológicas actuales podrían incrementar el riesgo de inundaciones y deslizamientos, e instó a la población a mantener la precaución, especialmente quienes viven en zonas vulnerables.
Smith explicó que las lluvias se mantienen desde que se declaró la alerta verde nacional y que, aunque la zona de convergencia intertropical se encuentra fuera del territorio, Melissa está generando efectos sobre Panamá. De acuerdo con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), se prevén acumulados significativos en el sur de Veraguas, sur de Herrera y sur de Los Santos.
El funcionario agregó que varios ríos, desde Chiriquí hasta Herrera, presentan altos niveles de turbidez y, en algunos puntos, se han desbordado, aunque sin daños graves a viviendas. El Sinaproc mantiene monitoreo permanente en todo el país ante cualquier eventualidad.
Con información de Ney Castillo