Gómez: Por el momento no se puede señalar a los fiscales de nada, la investigación apenas comienza

Reacciones por fiscales enviados de vacaciones por investigación

La exdiputada y exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que en este momento no se puede señalar de nada a los cuatro fiscales del Ministerio Público, que fueron enviados de vacaciones, porque la investigación apenas comienza.

Ayer, el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo confirmó que envió de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Zuleyka Moore, Nathaniel Murgas y Adecio Mojica, luego de que la exministra de Educación, Lucy Molinar, presentara una denuncia contra ellos por presunta simulación de hechos punibles y calumnia en actuaciones judiciales y otros delitos.

Para Gómez, es difícil, pero cuando se administra una institución de este tipo, hay que pensar no solamente en los funcionarios, sino también en la imagen de la entidad y cómo repercute la denuncia.

Agregó que es un derecho de cualquiera persona que siente que se le ha afectado, ir a presentar la denuncia, pero será la investigación la que lo determinará.

Gómez sostuvo que, la medida es difícil, pero administrativamente es correcta.

La decisión de molinar de presentar la denuncia se sustenta en la declaración del testigo denominado Euro 14, que aseguró que, supuestamente había sido objeto de presiones para cambiar su testimonio contra personas del Gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, como Molinar.

La exprocuradora dijo que hay confusión en el ambiente y por ahora nadie ha visto qué es lo que ha declarado, por lo que recomendó esperar a lo que determine la investigación que se desarrolla.

A su juicio, la medida administrativa le da un poco de espacio para "distender" la presión sobre la institución.

Argumentó que la credibilidad que se ponen en duda, por ahora, no es la del Ministerio Público, sino la del propio testigo, que tendrá que explicar cómo lo presionaron o a qué llama presión.

"Un fiscal sabe que siempre su mejor defensa es su propio expediente, así que, ningún fiscal, y un fiscal superior menos, va a estar corriéndose el chance de que un procurador te llame para hacer algo indebido, porque tu sabes que te puedes negar, porque más rápido se va el procurador que el fiscal, porque tienes el expediente para respaldarte", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats