Investigación a Ferrufino, aún sin resolver
El ex ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, está corriendo con mejor suerte que sus ex compañeros de gobierno Rafael Guardia Jaén y Giacomo Tamburelli, pues estos enfrentan cargos por delitos contra la administración pública por irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) .
Hasta ahora, no se ha podido vincular a Ferrufino con anomalías en el Mides, pero los auditores han detectado múltiples irregularidades. Este miércoles, se envió un bloque de documentos y pruebas al Ministerio Público.
El PAN es el común denominador en los casos de corrupción que se investigan y el Mides también. Durante la administración de Ferrufino, se trasladaron partidas de al menos $19 millones entre el 2013 y este año. Hasta ahora no se ha podido verificar en qué se gastó ese dinero Ferrufino porque estos expedientes no aparecen.
En cuanto a la solicitud de comparación de los bienes patrimoniales de Ferrufino que se pidió hace algunas semanas a la Contraloría General está no registra avances porque la jefa de las finanzas públicas, Gioconda de Bianchini, está incapacitada.
Mientras Ferrufino transita libremente por el país sin cargos ni acusaciones concretas, Guardia Jaén sigue detenido en La Gran Joya y Tamburelli está citado para indagatoria este lunes.