Nuevos reportes de alergias en el Instituto Profesional y Técnico de Capira encienden las alarmas
El pasado lunes, más de 30 estudiantes y tres docentes presentaron síntomas que pudieran estar relacionados con leptospirosis.
Panamá Oeste/El Ministerio de Salud activó el protocolo de Sala de Situaciones para atender los casos de alergia y dolores de cabeza reportados entre estudiantes y docentes del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Capira, en respuesta a la preocupación manifestada por la comunidad educativa, frente a un nuevo brote.
El director Regional de Salud, Dr. Jorge Melo, sostuvo una reunión técnica con su equipo, conformado por los departamentos de epidemiología, saneamiento ambiental, calidad de agua, entre otros, así como personal médico y de enfermería, con el fin de realizar un abordaje integral del caso.
Esto se da luego de que el pasado lunes, tras el retorno a clases presenciales, más de 30 estudiantes y tres docentes presentaran nuevos síntomas como alergias y dolor de cabeza, mostrando preocupación entre los padres de familia, quienes piden que se realice una investigación, ya que temen que se trate nuevamente de casos de leptospirosis.
Te puede interesar: Se reportan nuevos casos de alergias y dolor de cabeza en el IPT de Capira ¿Qué está pasando?
Te puede interesar: Aumentan los casos de dengue en La Pintada: Minsa refuerza vigilancia en Llano Grande
El Minsa informó que la activación de la Sala de Situaciones se realizó bajo la organización de Dilma Vega, coordinadora de salud pública. Este protocolo consta de un mecanismo que permite articular de manera inmediata acciones interdisciplinares para la evaluación y respuesta ante eventos de esta índole.
En ese sentido, desde inicios de la semana se han desarrollado importantes acciones como evaluaciones de campo según la disciplina correspondiente (epidemiológica, ambiental, entre otras), evaluación clínica completa de los estudiantes afectados y revisión detallada de factores de riesgo.
Estas acciones permitirán establecer un plan estratégico de intervención, con medidas concretas que aseguren una atención integral, oportuna, basada en evidencia técnica y científica; además, mantendrá una vigilancia activa y permanente para garantizar espacios escolares seguros.
Ya anteriormente, el Minsa ordenó en abril el cierre temporal del centro educativo tras confirmarse cuatro casos positivos de leptospirosis.