‘Irresponsables’: Ministro de Ambiente condena vertido de desechos en el río Juan Díaz
El Ministerio Público (MP) inició una investigación por un presunto delito contra el ambiente tras conocerse el caso.
Ciudad de Panamá/El Ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, reaccionó con firmeza y molestia ante el reciente vertido de desechos en la orilla del río Juan Díaz, un hecho que fue registrado en video por residentes de la zona y que rápidamente se difundió en redes sociales.
“El sábado vimos una denuncia en redes de la Fundación Marea Verde, donde unos cochinos irresponsables, maleantes, tirando basura al lado del río Juan Díaz… Señores, yo sé que a mí me colma la paciencia un poco esto, pero necesito pedirle a las personas responsables, de una manera respetuosa, que por favor cambiemos nuestra actitud”, expresó Navarro en un mensaje contundente.
El video que originó la denuncia fue captado por vecinos del área y muestra a tres individuos vaciando sacos muy cerca de la orilla del río. Las imágenes fueron utilizadas por la Fundación Marea Verde para visibilizar la problemática ambiental y exigir acciones.
🔗Te puede interesar:Ministerio Público investiga contaminación del río Juan Díaz tras denuncia por vertido de desechos
“Los desechos vertidos consistían en pedazos de piso, de cerámica, básicamente caliche como se conoce, y definitivamente no es el lugar para depositar eso”, explicó Laura González, directora ejecutiva de la fundación.
El Ministerio Público inició una investigación por un presunto delito contra el ambiente tras conocerse el caso.
En tanto, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) confirmó que el mismo sábado del incidente, personal de la institución realizó una inspección y procedió a limpiar la zona con el apoyo de la Junta Comunal.
“Especialmente un camión comercial, siendo pagado por una empresa privada que puede perfectamente llevar sus desperdicios al Cerro Patacón, decidieron tirarlo al lado del río Juan Díaz. El mismo sábado realizamos una investigación en el área, mandamos nuestro equipo, limpiamos la basura con el apoyo de la Junta Comunal, y además de eso estamos buscando a las personas para multarlas”, señaló el ministro.
Según Navarro, las multas que se pueden imponer por este tipo de actos alcanzan hasta los $10 mil dólares.
Por su parte, Omar Lastra, funcionario de MiAmbiente, detalló que en el sitio se encontraron aproximadamente 200 sacos blancos con tierra. “Decidimos sacar la tierra de los sacos y retirar los sacos, que es el contaminante que produce impacto ambiental en el sitio”, explicó.
La legislación panameña contempla penas de entre cuatro a ocho años de prisión por este tipo de acciones.