Japón financiará por más de 2 mil millones Línea 3 del Metro

Este nuevo sistema de transporte conectará el centro de la ciudad de Panamá, con el sector oeste.

Japón financiará por más de 2 mil millones la línea 3 del Metro
Japón financiará por más de 2 mil millones la línea 3 del Metro

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló este lunes, que las negociaciones con el Gobierno de Japón para la construcción de la Línea 3 del Metro, avanzan a buen ritmo para iniciar su ejecución.

El mandatario explicó, que el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, se encuentra en Japón para firmar un convenio, donde se señala la forma en que se desarrollará la construcción de la tercera línea del Metro y su financiamiento, cuyo monto asciende a más de $2 mil millones.

Japón dará el financiamiento, así como la cooperación con el gerente de proyecto, quien será el encargado de diseñar, inspeccionar y armar la licitación”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Panamá se compromete a través de la Ley de Contrataciones Públicas, a licitar la infraestructura y contratar tecnología japonesa, como parte de los puntos negociados entre ambas naciones.

El siguiente paso será firmar el contrato de financiamiento y el contrato del gerente de proyecto, con lo cual se arranca formalmente la construcción de la tercera línea del Metro de Panamá”, señaló el presidente Varela.

Este proyecto de cooperación, es uno de los más importantes que efectuará Japón en América, considera el presidente panameño, con lo cual se lleva a cabo una nueva obra de viabilidad para el país.

“Ya el ministro de Obras Públicas [Ramón Arosemena], licitó y está por adjudicar la gerencia de proyecto del cuarto puente, y deberá estar subiendo el pliego de precalificación de esta extensión”, concluyó el mandatario panameño.

Desarrollo de la obra

La línea 3, utilizará el sistema de Monoriel, con un recorrido de 27 kilómetros, partiendo de la estación de Albrook en la provincia de Panamá.

Recorrerá Arraiján cabecera, Nuevo Chorrilo y llegará a Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján, continuando su tránsito hasta llegar al distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.

Este nuevo sistema de transporte, contará con 6 vagones y 14 estaciones, lo que permitirá cubrir una demanda de hasta 20 mil pasajeros aproximadamente en un solo sentido durante las horas pico.

Si te lo perdiste
Lo último
stats