Sucre pide diálogo para evitar mayor conflicto social por ley de la CSS

El presidente de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), diputado Javier Sucre, aseguró que su bancada votó en contra de las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) y reiteró su llamado a que el Ejecutivo convoque a una mesa de diálogo nacional para revisar los artículos más polémicos de la ley.

Sucre explicó que el rechazo de su bancada se centró especialmente en el artículo 169, el cual modifica la metodología para el cálculo de las jubilaciones. “El pueblo panameño está diciendo claramente que no está de acuerdo con hacer los sacrificios que impone esta ley. Nosotros presentamos propuestas completas que no afectaban directamente al pueblo”, declaró.

Aunque reconoció que el texto único de la Ley 462 ya fue promulgado, el diputado explicó que el equipo de asesores del PRD está revisando el contenido para confirmar si se respetaron los términos aprobados en la Asamblea.

Te puede interesar: Bocas del Toro | “Nos sentimos prácticamente abandonados por el Estado”: empresarios ante crisis

El diálogo, una salida a la crisis

Frente al malestar ciudadano expresado en las calles, Sucre insistió en la necesidad de abrir un proceso de diálogo inclusivo:

Por la paz del país, es necesario establecer una mesa. Así se puede conversar, sin que eso implique modificar de inmediato la ley. Hay que escuchar al pueblo y evitar que los estudiantes y los niños sigan siendo los más perjudicados”, subrayó.

A pesar del llamado, reconoció que en la reciente reunión sostenida con el presidente José Raúl Mulino, el mandatario fue enfático en que el único tema a tratar era la crisis bananera en Bocas del Toro. En ese encuentro no se abordaron las reformas a la CSS.

Revisión técnica y apoyo a lo positivo

El diputado también respondió a los cuestionamientos sobre el rol de la Asamblea en la discusión de la ley. Afirmó que su bancada participó activamente en los tres debates, y que incluso se estableció un equipo técnico dentro del partido para analizar los impactos de la norma.

Lo que no puede pasar es que se imponga una calificadora externa que al final recomiende subir la edad de jubilación. Sabemos que eso afectará a todos los menores de 55 años”, advirtió.

En paralelo, Sucre confirmó que la bancada del PRD está dispuesta a apoyar el proyecto de ley 45, relacionado con los beneficios para los trabajadores bananeros, en caso de que el Ejecutivo lo remita a sesiones extraordinarias. También celebró la aprobación de su iniciativa que otorga una bonificación anual (tipo décimo tercer mes) a los jubilados, que ya comenzó a pagarse desde abril.

Si te lo perdiste
Lo último
stats