El duro cuestionamiento de Quijano a la diputada Ábrego: comprar tierras baratas para vender a altos precios al Canal

Yanibel Ábrego

Yanibel Ábrego, diputada de CD
Yanibel Ábrego, diputada de CD / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El exadministrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano reaccionó este martes 11 de abril, luego de conocerse que la diputada Yanibel Ábrego, adquirió tierras del Estado por menos de 0.1 centavo el metro cuadrado y lamentó que a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se la venda a un precio alto.

Lo que importa aquí es que el Canal tenga que pagar a casi 23 dólares el metro cuadrado y haya alguien que este comprando a menos de un centavo el metro cuadrado. Y no es la única diputada [Yanibel Ábrego] que entiendo ha comprado a esos precios. Entiendo que hay otro diputado que en el lado atlántico compró a dos centavos el metro cuadrado”, dijo Quijano.

Según una publicación del diario La Prensa, Ábrego adquirió 18.4 hectáreas tituladas, mismas que se encuentran divididas en dos fincas en Capira, específicamente en el área montañosa del corregimiento de Cirí Grande.

Las tierras estatales fueron entregadas a la diputada el 23 de marzo de 2023 por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), por un valor de 120 dólares.

Agregó que las tierras que fueron compradas por la diputada Ábrego, no son patrimonio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), toda vez que las áreas de la entidad están bien definidas y sobre esas zonas la ACP tiene total control.

"Por un lado, el Canal que le dio 2 mil 500 millones de dólares al Estado, tiene que sacar 550 millones de dólares para comprar terrenos a 23 dólares el metro cuadrado, cuando el gobierno si quiere proteger la parte hídrica, entonces que se las regale al Canal de Panamá”, aseveró el exadministrador del Canal de Panamá.

Sin embargo, existen áreas denominadas de compatibilidad, que se requieren para hacer cualquiera transacción, estructura o negocio, y que implica que, la Junta directiva le dé una aprobación de una compatibilidad para que se lleven a cabo estos negocios.

La responsabilidad de proteger las fuentes hídricas no es únicamente de la ACP, en sus áreas patrimoniales, es del gobierno”, advirtió.

Dijo que por un tiempo solicitaron a la Anati, que por un periodo no permitiera la venta de terrenos cercanos a la cuenca del Río Indio.

Otra compra

Trascendió que no han sido las primeras tierras estatales compradas por Ábrego, pues en julio de 2012, obtuvo 9.4 hectáreas de tierras ubicadas en el mismo corregimiento por un monto de 60 dólares, menos de 6.50 dólares por la hectárea o milésimas de centavo por metro cuadrado.

Dichas tierras colindan con Río Indio y la calle Río Indio de Los Chorros de Jordanal, Capira.

Más temprano el abogado Ernesto Cedeño explicó que según la Ley 80 de 2009, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación de zonas costeras o territorio insular, permite que de alguna forma las personas puedan adquirir una titulación en norma de tierra.

De acuerdo con Cedeño, el artículo 59 de esta norma fue modificado en el 2010 por la Ley de la Anati. Esta indica que: La nación reconoce la posesión de una persona natural o jurídica por un periodo mayor de 5 años sobre la tierra en la nación, territorio insular y la zona costera. La posesión podrá ser adquirida por una persona que la tuvo.

Con respecto a si un político puede adquirir este bien, Cedeño puntualizó que estos pueden perfectamente adquirirlos sin importar el partido político al que pertenezcan, siempre y cuando se sujeten a la ley, sin embargo, a su juicio esta norma jurídica que buscaba ayudar a las personas que menos poseían fue aprovechada por estos políticos con miras a obtener más dinero. 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats