Mulino acude a inauguración de la Asamblea General de la ONU; mañana pronunciará discurso

Mulino hablará mañana miércoles ante la Asamblea General de la ONU a las 3:00 p.m.

El presidente Mulino con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El presidente Mulino con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres / ONU

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, acudió este martes 24 de septiembre, a la inauguración de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

Una vez llegado a este punto, Mulino saludó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Llevo el honor y el orgullo de ser panameño a la inauguración de la Asamblea General de la @ONU­­_es, donde tuvimos el placer de saludar al secretario general @antonioguterres”, posteó el mandatario en la red social X.

Además, este martes participará en el foro “Innovando para un futuro sostenible”, en la Biblioteca Dag Hammsrkold, en la ONU.

Mulino hablará mañana miércoles ante la Asamblea General de la ONU a las 3:00 p.m.

Pero antes de su discurso, tiene previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotaki.

Puedes leer: Mulino en la ONU: Agenda 2030 se ha ralentizado y Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen más lejanos

Ante los mandatarios de otras naciones hablará de la crisis migratoria, las listas grises y la cooperación de Panamá con los organismos internacionales en la lucha contra el lavado de activos.

Con respecto a la crisis humanitaria que se vive en la frontera de Darién, Mulino señaló recientemente que Panamá está siendo receptora de un problema de magnitud internacional que le está causando al país costos económicos altísimos, pero también ambientales y de vidas humanas por lo que allí se vive. Si bien el flujo de migrantes a través de la ruta del Darién ha disminuido desde que se reforzaron las medidas de seguridad en la frontera, en las últimas semanas han aparecido ciudadanos de Nepal y China en mayor número, lo que indica que la crisis alcanza niveles globales que requiere del compromiso de todos los países involucrados.

También puedes leer: Crisis migratoria, listas grises y cooperación internacional: los temas que Mulino llevará a la Asamblea General de la ONU

Desde el inicio de su Gobierno el 1 de julio, Mulino ha mostrado su rechazo a las listas grises, a las que ha calificado en reiteradas ocasiones de "listas discriminatorias". En ese sentido, el pasado 9 de septiembre, el mandatario anunció que el Estado no daría “contratos públicos ni licitaciones importantes” a países que incluyan a Panamá en listas grises.

“El país que nos tiene en estas listas no tendrá derecho a nada de Panamá, ni a un voto a favor ni a contratos con la nación, y mucho menos a licitaciones importantes. No van a estar, así de fácil”, dijo Mulino durante la ceremonia de inauguración para los nuevos funcionarios del servicio exterior panameño, según un comunicado oficial.

Hasta el momento, el presidente ha participado de varios encuentros y foros, entre ellos la Cumbre del Futuro, donde alertó a las naciones del mundo que la Agenda 2030 se ha ralentizado y los conflictos actuales están infringiendo sufrimiento, como resultado de esto, la pobreza y el hambre están alcanzando niveles críticos en muchos países.

Asimismo, cuestionó el hecho de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible parecen cada vez más lejanos. La inequidad, la inseguridad y la violencia se incrementan cada día, mientras que el acceso a educación de calidad ha quedado rezagado. Además, el creciente temor al uso de armamento nuclear, derivado de los conflictos abiertos, añade una preocupación más.

El mandatario panameño, también abogó por un futuro verde y más seguro para las nuevas generaciones. Así las cosas, se comprometió a respaldar reformas como la adopción del Pacto por el Futuro, la Declaración de las Generaciones Futuras y el Pacto Digital Mundial.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats