Mulino sobre reformas a la CSS: 'Esta es una Ley a favor de todos'
El mandatario Mulino habló en cadena nacional a la Nación a las 6:00 p.m., horas después de sancionar la Ley que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, habló en cadena nacional este martes sobre la sanción de la Ley 462, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, asegurando que esta medida es fundamental para la sostenibilidad del sistema de seguridad social en el país.
"Esta es una ley a favor de todos; no en contra de nadie", afirmó Mulino, subrayando que busca garantizar las pensiones y la atención médica de los panameños.
Nota relacionada: Mulino sanciona Ley 462 de reformas a la Caja de Seguro Social, ya fue promulgada en Gaceta Oficial
El mandatario destacó que esta reforma pone fin a años de mala administración dentro de la Caja de Seguro Social. "Es entendible que quienes manejaron el Seguro Social a su antojo o fueron parte del despilfarro sufrido en los últimos años, se opongan, pues sienten que se terminó para ellos una fiesta que casi les cuesta a los panameños su jubilación", declaró.
Mulino defendió su decisión de impulsar esta reforma en lugar de negociar con sectores que, según él, contribuyeron al deterioro de la institución. "Lo fácil hubiese sido negociar con quienes, por acción u omisión, fueron cómplices de la debacle de la institución", afirmó.
En materia de salud, el presidente resaltó la reducción en los tiempos de espera para cirugías cardiovasculares. "Llevamos un récord de cirugías en el Instituto Cardiovascular, bajando la espera de 180 días a 45 días en la actualidad", indicó.
Respecto al financiamiento de las pensiones, explicó que la ley contempla un esfuerzo estatal de más de mil millones de dólares anuales y un aumento en las contribuciones de los empleadores. No obstante, aseguró que no se modificará la edad de jubilación ni se aumentarán impuestos.
Con el fin de garantizar la paz social y reforzar la democracia, la edad de jubilación, que fue una variable a evaluar, no se modifica en la Ley".
Nota relacionada: Reformas a la CSS: Trabajadores piden al presidente 'meditar' antes de sancionar la ley
Mulino también se refirió a las protestas contra la reforma, diferenciando entre manifestaciones legítimas y actos delictivos. "Hubo acciones criminales como cierres de calles que quitan la libertad de circulación a la mayoría pacífica, el atentado contra la vida de un policía lanzando bloques de cemento desde el edificio del Hospital del Niño y la destrucción de partes de ese hospital en plena construcción", denunció, agregando que 87 personas enfrentan procesos penales.
Economía y medicamentos
En el ámbito económico, anunció un plan de reactivación que generará más de 10 mil empleos en obras de infraestructura, incluyendo carreteras, hospitales, escuelas y cárceles. "Ahora debemos seguir por el camino correcto, debemos generar confianza", afirmó.
El presidente también informó sobre nuevas medidas para reducir el costo de los medicamentos, sumando más productos esenciales a precios accesibles en las farmacias del Ministerio de Salud. "Serán las 40 que más usan los pacientes crónicos a una fracción del precio que se venden en las farmacias privadas", detalló.
Finalmente, Mulino reiteró su compromiso con el desarrollo del país y la lucha contra la corrupción. "Estamos comenzando a girar la rueda de la economía, para que se reactive el círculo virtuoso", expresó, haciendo un llamado a la unidad nacional para impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Panamá.