Noticiero Estelar
En vivo
En el marco de la Cumbre del Mercosur, el presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Argentina, Javier Milei. En este encuentro, ambos mandatarios coincidieron en acelerar la cooperación económica, seguridad, tecnología agropecuaria y nuevas oportunidades de negocios.
Durante la reunión mantenida en la Casa Rosada, Mulino calificó el encuentro como “muy bueno” y resaltó el compromiso mutuo de avanzar hacia un vínculo más dinámico, con menos barreras burocráticas y una mayor apertura al comercio y la inversión.
Mulino, tras el encuentro, declaró que “el diálogo con el presidente Milei fue productivo y directo. Panamá comparte la visión de una región con más libertad económica y con Estados que faciliten, no que obstaculicen, el desarrollo empresarial y la inversión extranjera”.
Te puede interesar: Soberanía del Canal y proyecto río Indio puestos en la mesa del Mercosur
El encuentro tuvo lugar en el contexto de la primera participación de Panamá como Estado asociado del Mercosur, bloque formalmente integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, al que también están vinculados países como Chile, Colombia y Perú. En este foro, el presidente panameño enfatizó la complementariedad entre las economías latinoamericanas como motor para el crecimiento regional y valoró el rol de Panamá como puerta estratégica al comercio internacional.
Mulino y Milei acordaron poner en marcha mecanismos de seguimiento técnico para explorar proyectos conjuntos en materia agropecuaria, tecnología y seguridad.
“Esta es una oportunidad para reforzar los lazos entre dos países que creen en el potencial del libre comercio, la integración regional y el respeto a la soberanía”, afirmó Mulino, agradeciendo además a Argentina por su apoyo en la aceptación de Panamá como Estado Asociado del Mercosur.