Amor y Orgullo
En vivo
El presidente José Raúl Mulino aprovechó su participación en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) para solicitar respaldo a la construcción del proyecto que lidera la Autoridad del Canal de Panamá, así como solidaridad del bloque en torno a la soberanía panameña sobre esta vía interoceánica.
El mandatario destacó la importancia estratégica del Canal para el comercio mundial, reafirmando la eficiencia con la que ha sido administrado por Panamá durante los últimos 25 años. En ese marco, expresó su aspiración de obtener apoyo de la comunidad internacional para concretar el proyecto del río Indio, con el objetivo de evitar futuros problemas de calado ocasionados por sequías.
"Quiero hacer aquí un planteamiento importante... Estoy presentando a la comunidad internacional nuestro proyecto de recursos hídricos para el Canal, el proyecto del río Indio, una obra necesaria y urgente para que la vía interoceánica no vuelva a enfrentar sequías ni afectaciones por el fenómeno de El Niño", manifestó.
Te puede interesar: Asamblea Nacional: arranca el rejuego político por las comisiones; así se reparte el poder
En ese sentido, agregó: "Requiero el apoyo, principalmente de los usuarios y de la comunidad internacional, para que este proyecto sea exitoso y su construcción se concrete lo antes posible; cada vez más el clima nos afecta", subrayando la necesidad prioritaria de contar con mayores reservas de agua.
Seguidamente, Mulino abordó la “tormenta” que atravesó el país desde enero, tras las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump sobre retomar el control del canal de Panamá. En ese contexto, agradeció la solidaridad de la comunidad internacional.
"El Canal es y seguirá siendo de Panamá, no importa qué suceda ni qué se diga. Seguirá siendo panameño, como un patrimonio que tomó 100 años recuperar para incorporarlo soberanamente a nuestra geografía, y cuya administración ha sido prístina durante los últimos 25 años", aseveró.
El presidente comparó esta situación con la disputa que enfrenta Argentina por las Islas Malvinas, señalando que ese país tiene todo el derecho sobre el archipiélago.
Además, recalcó que Panamá es el socio ideal para facilitar el acceso de los países del Pacífico al dinámico mercado de la Unión Europea, así como de los países del Atlántico al exigente mercado asiático.
Mulino también resaltó las fortalezas de Panamá en materia de conectividad comercial, tanto marítima como aérea.
Finalizó diciendo que la neutralidad del Canal es su mejor defensa "ayer, hoy y siempre", pasando por guerras y conflictos bélicos importantes, y ha sido la neutralidad la única defensa que tiene la vía interoceánica, que no es solo beneficio de Panamá, sino del mundo.