Mulino aclara que no habrá 'jamón regalado para nadie' en las naviferias

La proyección del IMA es entregar 500 mil cajas navideñas este año, un incremento frente al año pasado, cuando se distribuyeron poco más de 300 mil y quedaron sectores sin cubrir.

Jamón del IMA en las Naviferias. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió este jueves 18 de septiembre a las acciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), las tiendas que se abrirán, las naviferias, al tiempo que aclaró que “no hay jamón regalado para nadie”.

El presidente anunció que en el mes de octubre se inaugurará una nueva tienda del pueblo del IMA, en Frigo San Antonio en Tocumen, que contará con aire acondicionado y 14 cajas rápidas.

Además, construirán tres tiendas en Río Hato, Aguadulce y Las Tablas, que tienen un avance del 80%.

Pronto el director del IMA anunciará las naviferias "sin politiquería".

El pasado 1 de septiembre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó un adelanto presupuestario para cubrir parte de la compra de la canasta navideña, por un monto de $5.7 millones.

Puedes leer: Aprueban más de $5 millones para compra de cajas navideñas al Instituto de Mercadeo Agropecuario

La proyección del IMA es entregar 500 mil cajas navideñas este año, un incremento frente al año pasado, cuando se distribuyeron poco más de 300 mil y quedaron sectores sin cubrir.

Hace unos meses el IMA anunció la convocatoria a la agroindustria procesadora de cerdos para que presentaran sus propuestas para la compra de jamones picnic con hueso nacional. La fecha cerró el pasado 1 de agosto.

La institución espera que el productor nacional aporte la mayor cantidad de piezas, pero de ser necesario se importará lo que haga falta, como el año pasado.

"Siempre dicen que hay. A la hora de la hora nos toca a nosotros sumar y restar y ver si de verdad alcanza. Pero respetamos al productor nacional y estamos para comprarle, como lo hemos hecho también con el arroz. Si no hay suficiente, hay que traer e importar para poder cubrir la demanda", afirmó en su momento Nilo Murillo, director del IMA.

El año pasado, el gobierno nacional invirtió unos 11 millones de dólares en la compra de jamones que formaban parte de la caja navideña que tenía un costo de $15.00 y que además incluía una lata de piña, 5 lb de arroz, una lata de guandú y 1 lb de azúcar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último