Mulino pide a la embajada de EEUU 'que se abstenga de hacer pronunciamientos' sobre decisiones de Panamá

José Raúl Mulino, presidente de la República. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, hizo este jueves un llamado claro y directo a la Embajada de Estados Unidos en Panamá, exigiendo que se mantenga al margen de decisiones que corresponden únicamente al gobierno panameño.

La embajada de Estados Unidos en Panamá está a cargo del embajador Kevin Marino Cabrera.

Durante su conferencia semanal, el mandatario criticó un reciente comunicado emitido por la embajada estadounidense sobre la instalación de una antena, calificándolo como un gesto unilateral y fuera de lugar. En su mensaje, subrayó que Panamá es un país soberano y que sus decisiones no deben ser comentadas por actores diplomáticos extranjeros.

Le solicito a la embajada de los Estados Unidos que se abstenga de estar haciendo pronunciamientos públicos respecto de decisiones que solo toma el gobierno panameño, por más cooperación que pueda existir”

Nota relacionada: Ministerio de Seguridad se refiere al proyecto de 'Red de Microondas' en colaboración con EEUU

El presidente anunció además que revisará personalmente las instalaciones mencionadas en el comunicado, al considerar que la reacción de la embajada fue inapropiada e irrespetuosa con la institucionalidad panameña.

Rechazo a conflictos geopolíticos ajenos

Mulino también advirtió que Panamá no será arrastrado a disputas internacionales, específicamente en el marco de las tensiones entre Estados Unidos y China.

“Que, por favor, respeten que Panamá no es parte de ese conflicto bilateral con China. Ellos peleen su problema en Washington o en Beijing, pero no en el patio panameño”, añadió.

Te puede interesar: Crisis en Azuero: Establecen precio tope para el agua embotellada

Ministro de Seguridad se pronuncia

El ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, señaló que el contrato de instalación de microondas y torres de comunicación en las provincias de Darién y Panamá Este comenzó en 2017 y que fue financiado inicialmente con recursos del Estado panameño.⁣

⁣Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos objetó el proyecto, argumentando preocupaciones en torno a la seguridad de sus equipos tecnológicos, debido a que la red que se estaba instalando no cumplía con los estándares militares de seguridad requeridos por Washington.⁣

⁣Ante esa situación, en 2019 Estados Unidos ofreció financiar la continuación del proyecto, con un aporte de 8 millones de dólares, destinado al reemplazo de torres y sistemas de microondas que funcionarán como repetidoras para mejorar la conectividad y la seguridad en zonas de difícil acceso, aseguró Ábrego.⁣

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último