Mulino prefiere voto popular para elección de diputados del Parlacen: 'Elegir a dedo les quita legitimidad'
Mulino recordó que la integración de Panamá al Parlacen se dio en medio de una coyuntura política compleja en Centroamérica.
Ciudad de Panamá/El presidente de la República, José Raúl Mulino, se refirió este jueves en su conferencia semanal al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional el mecanismo de designación de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El mandatario calificó la decisión como un reto que ahora deberá asumir el Tribunal Electoral (TE), e insistió en que la vía más democrática para integrar ese órgano regional es mediante elecciones directas y voto popular.
Nota relacionada: TE bajo presión: Nuevo método de elección al Parlacen podría elevar costos y abrir el debate político
“Nombrarlos a dedo les quita legitimidad”
Mulino recordó que la integración de Panamá al Parlacen se dio en medio de una coyuntura política compleja en Centroamérica, pero subrayó que la fórmula actual carece de respaldo ciudadano.
“Si tú me dices a mí, es la manera más democrática de elegir miembros al Parlamento Centroamericano: que vayan, compitan en una papeleta y se escojan como debe ser, como se escogen los diputados, los representantes, los alcaldes, el presidente. Yo creo que eso es democracia. Ponerlos de a dedo les quita legitimidad”, expresó.
“Tengo muchas reservas”
El jefe del Ejecutivo reconoció que, aunque Panamá forma parte del tratado que sustenta al Parlacen, la institución ha perdido el propósito inicial de emular al Parlamento Europeo y hoy, según él, “no tiene valor estratégico para la toma de decisiones”.
El Parlacen nació en medio de una crisis. El propósito era emular al Parlamento Europeo, pero se desfiguró. Tengo muchas reservas, pero prefiero mantener la buena relación con los países centroamericanos antes que enfrascarme en una pelea”.
Antecedentes y futuro del mecanismo
Mulino rememoró que en sus orígenes el Parlacen sirvió como foro político en medio de conflictos armados en Centroamérica, pero advirtió que con el tiempo se fue diluyendo su papel.
También recordó que en Panamá el sistema de designación comenzó con cuotas presidenciales y que el fallo de la Corte obliga a replantear el modelo: “Eso lo determinará el Tribunal Electoral. El tratado es claro, pero sinceramente no le auguro mucho éxito al Parlacen”, dijo.