Los jóvenes, los que más firman por precandidatos por la libre postulación

Elecciones 2024

Los más jóvenes son los que más están firmando por precandidatos a la libre postulación
Los más jóvenes son los que más están firmando por precandidatos a la libre postulación

Ciudad de Panamá/La carrera por la recolección de firmas para aspirar a un puesto de elección popular en la papeleta final para las próximas elecciones de 2024 sigue su curso y todo indica que son los más jóvenes quienes han mostrado mayor apoyo para los candidatos por la libre postulación.

Según datos suministrados por el Tribunal Electoral, los jóvenes de 18 a 25 años de edad han estampado 73,722 firmas en apoyo para los diversos precandidatos a distintos puestos de elección popular por libre postulación.

Los jóvenes entre 18 y 25 años estamparon 73,722 firmas, los de 26 a 30 aportaron 36,634 rúbricas y en el rango de 31 a 40 se recogieron 66,899 firmas.

El informe de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE) señala que, hasta el lunes 19 de septiembre el Tribunal Electoral (TE) recopiló un total de 338,646 firmas, de las cuales 221,212 rúbricas son para precandidatos inscritos en partidos políticos, mientras que 117,434 para los que no están afiliados a ningún colectivo político.

Si bien, el mayor porcentaje de firmas se lo llevan los aspirantes inscritos en partidos políticos (65.3% del total de firmas), aupados por la estructura organizacional de sus colectivos, los precandidatos sin filiación política (34.7%) parecen presentar un mayor apoyo de los firmantes más jóvenes.

La recolección de estas firmas se ha acopiado en las distintas oficinas de Organización Electoral, en los quioscos multiservicio de autogestión, en dispositivos móviles utilizando el “app” del TE, el Centro de Atención al Usuario (CAU) y libros móviles en zonas donde no hay internet.

Si te lo perdiste
stats