Varela: 'El sistema judicial tiene que actuar acorde con los mejores intereses de la Nación'
El presidente Juan Carlos Varela dijo que aquellas personas que intentan obstruir la justicia y “tumbar los casos antes que lleguen a una audiencia”, no están representando los mejores intereses de la Nación.
Las declaraciones del mandatario surgen luego que la procuradora Kenia Porcell denunciara este martes 29 de agosto que los fiscales que adelantan las investigaciones de los casos de corrupción en el país están siendo “amenazados e intimidados”, así como señaló que hay sectores que tratan de impedir que las pesquisas concluyan.
El jefe de Estado, quien encabezó una gira este miércoles 30 de agosto en la provincia de Chiriquí, agregó que "el sistema judicial tiene que actuar de acorde con los mejores intereses de la Nación".
“Siento que el Ministerio Público está haciendo su trabajo. Ahora toca al sistema judicial a que se den las audiencias y que el pueblo pueda, sencillamente, saber la verdad, y que las personas reciban el debido proceso”, manifestó.
Varela agregó que la población exigirá rendición de cuentas a cualquier desviación de magistrados o jueces, "que no vayan a representar los mejores intereses del país".
Por su parte, el procurador de la Administración, Rigoberto González, fue otro de los funcionarios que se pronunció tras las alertas emitidas por Porcell.
Consideró que se debe prestar atención a las "ciertas" decisiones que adoptan los tribunales y jueces en casos sensibles, "que traen como resultado después el reproche y cuestionamiento de la ciudadanía".
"Cómo es posible, por ejemplo, que el Código Judicial es el que te dice cuáles son las causales de nulidad y un tribunal va a inventarse causas de nulidad donde no existen", expresó el procurador. "No estoy diciendo que sean todos los jueces, ni estoy diciendo que los jueces no saben hacer su trabajo", aclaró.
En su mensaje al país, la procuradora Porcell comentó que la persecución del delito y la ubicación de sus autores y participes se está convirtiendo "en una lucha del dinero versus la justicia".
Con información de Meredith Serracín.